Produce cada turista 620 Kg de CO2 al día

446
Produce cada turista 620 Kg de CO2 al día

 

  • Los índices de emisiones de carbono por turista se dispararon desde el periodo 2014-2015 y a la fecha siguen en aumento.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de contar con los más avanzados estándares en calidad de servicio, lujo y experiencia turística del país y del mundo, el modelo hotelero desarrollado en Cancún se encuentra rezagado en materia medioambiental: cada turista genera 620 kilogramos de bióxido de carbono (CO2) cada noche, es decir, 30 veces más de lo establecido por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo con la más reciente investigación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, y el Colegio de la Frontera Norte, los hoteles de Cancún siguen teniendo casi como única fuente de energía los combustibles fósiles y la electricidad.

Es decir, para satisfacer las necesidades que demandan los turistas, el gas LP contribuye con el 74.1 por ciento y el diésel con 23 por ciento de las emisiones totales de carbono.

La investigación, realizada como tesis de grado por el maestro en Administración Integral del Ambiente Melchor Ernesto Muñoz Dzib, advierte que, lejos de revertir esta situación, la tasa de crecimiento promedio anual de las emisiones es del 27.47 por ciento.

Los índices de emisiones de carbono por turista se dispararon desde el periodo 2014-2015 y a la fecha siguen en aumento. Por lo mismo, urge acelerar la sostenibilidad del propio destino turístico para “disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, aumentar la intensidad energética y promover tecnologías más eficientes y con bajas emisiones de carbono”.

Buscan riel de acero para el Tren Maya

Otro indicador obtenido por la investigación señala que la intensidad energética analizada por turista-noche es de 9 mil 338.6 MJ (mega joules). Explica que la cantidad de energía requerida por cada turista hospedado es 71.8 veces mayor que el factor utilizado por la OMT, que es de 130 MJ por turista-noche.

La investigación concluye que la problemática se puede convertir en una oportunidad de innovación y remodelación de los establecimientos. La intensidad energética requerida dependerá de la categoría de los hoteles, la modalidad de hospedaje y servicio, así como la antigüedad de los establecimientos.

Recomienda mejorar la eficiencia energética “a través de la sustitución por tecnologías más eficientes, así como la introducción de fuentes renovables de energía. Estas medidas ayudarán en dos sentidos: reducir la dependencia hacia combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono”.

El incremento sostenido de la densidad de hoteles en los más de 25 kilómetros de la Zona Hotelera hace inaplazable el cambio de modelo energético, añade el documento. Para ello, deberán confluir esfuerzos en el ámbito gubernamental, privado y social.

Y cita que varios de los consorcios hoteleros instalados en Cancún ya han realizado una conversión energética exitosa en otras partes del mundo. Por ejemplo, en el caso de las cadenas españolas, dirigidas a captar un mercado norteamericano y europeo, muestran un avance del 41 por ciento en sus hoteles categoría tres, 18 por ciento en las categorías cuatro y 37 por ciento en los hoteles cinco estrellas.

Mejoras

Las cadenas españolas que operan en Cancún ya han realizado una conversión energética exitosa en otras partes del mundo.

  • 41% hoteles tres estrellas
  • 18% hoteles cuatro estrellas
  • 37% hoteles cinco estrellas

Te puede interesar:  Crea Acotur ‘Bolsa de Trabajo’ especializada en turismo