Alertan de rebrote en ocho entidades

354
rebrote

 

  • Ocho entidades del país tienen datos a la alza de Covid-19, de posible rebrote, se puede revertir pero se necesita compromiso.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho entidades del país registran datos claros de rebrote de Covid-19, alertó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En conferencia en Palacio Nacional, el especialista dijo que en la última semana 20 entidades federativas reportan descensos en sus casos estimados, cuatro más se encuentran en una meseta y ocho tienen datos a la alza.

Se trata, dijo, de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sobre Durango, detalló que se encuentra entre las entidades con los incrementos más altos, con un 46 por ciento, luego de mantenerse en una meseta por más de dos meses.

Entregan su vida en medio de la crisis por el Covid-19

Otro estado con esta tendencia es Chihuahua, pues después de mantenerse en una meseta constante, en las últimas tres semanas ha mostrado incrementos, especialmente en la última, en donde éste ascendió a 37 por ciento.

López Ridaura señaló que después de un mes en descenso, los casos estimados en la última semana en Aguascalientes registraron un incremento de 20 por ciento, en tanto que en Coahuila fue 12 por ciento.

El especialista abundó que Nuevo León también tiene riesgo de rebrote, ya que en la última semana presentó un ascenso de casos estimados de 13 por ciento.

Recordó que se trata de los estados en donde la curva epidemiológica llegó entre las semanas 22 y 23 de la pandemia, es decir, cuando muchas otras entidades ya registraban sus picos máximos.

En Nuevo León, agregó, éste se presentó hasta la semana 27, y se mantuvo en meseta durante tres o cuatro semanas, para llegar al cierre de la semana 40.

“Aunque está ahorita en riesgo naranja, también son de los estados que tienen una posibilidad de incrementar su riesgo hacia el riesgo máximo”, expresó.

Agregó que Querétaro también llegó a la última semana con un incremento del 35 por ciento, luego de que en la semana 35 mostró lo que parecía ser un descenso, mismo que se revirtió y se ha mantenido desde hace tres semanas. En esta entidad, dijo, el semáforo naranja podría pasar a rojo.

En el caso de San Luis Potosí, detalló que después de alcanzar su pico en la semana 30 y registrar un descenso, lleva dos semanas de un ascenso que en la última es de 8 por ciento.

López Ridaura dijo que Zacatecas es otra entidad en donde hay datos claros de rebrote, ya que luego de alcanzar su pico máximo en la semana 31; en las últimas tres semanas ha mantenido una tendencia a la alza, la cual actualmente se ubica en 23 por ciento.

El especialista aseguró que aún hay posibilidades de revertir estas tendencias disminuyendo la movilidad en el espacio público o desacelerando la apertura de las actividades.

Te puede interesar: Entregan su vida en medio de la crisis por el Covid-19