Descubre Congreso anomalías en contrato de basura

1138
Congreso

 

  • La alcaldesa de Cancún y su Cabildo podrían estar llevando la crisis de la basura al límite para simular la necesidad de pagar la compensación
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN.- Mientras que el Congreso del estado se desmarcó de las irregularidades halladas en el contrato de concesión de basura firmado entre el Ayuntamiento Benito Juárez y la empresa Intelligencia México S.A. de C.V. en 2017, para el primer director de Siresol se podría estar fraguando deliberadamente el problema para justificar una millonaria indemnización.

Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), confirmó que “ya encontramos un par de anomalías en cuanto a lo que aprobó el Congreso y lo que aprobó el municipio, no es exactamente lo mismo y seguimos revisando para tocar ese tema de fondo”.

El legislador del Partido Verde Ecologista aseguró que el Congreso ya tomó cartas en el asunto y se están revisando las condiciones de cómo se otorgó esta concesión casi al concluir la pasada administración municipal, entonces encabezada por el alcalde Remberto Estada.

Destapa Fonatur corrupción inmobiliaria

Pero en opinión de Wilberto Gabriel Esquivel Zanoguera, la alcaldesa de Cancún y su Cabildo podrían estar llevando la crisis de la basura al límite para simular la necesidad de pagar la compensación.

El ex primer director del Órgano Público Autónomo Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) durante la administración de Julián Ricalde Magaña (2011-2013), consideró que “están creando un problema de la basura a propósito, y están simulando porque quieren revocar a la concesionaria para indemnizar y repartir las ganancias”.

Se pronunció a favor de que se busque una salida jurídica al problema mediante un juicio de lesividad que invalide un irregular contrato que fue transformado en una “concesión leonina”.

La concesión de la recoja de basura en Cancún pertenecía a la empresa regiomontana Proactiva Medio Ambiente SETASA, S.A. de C.V., pero a través de un proceso legal amañado terminó en manos de Intelligencia México S.A. de C.V. durante la administración del verdecologista Remberto Estrada Barba (2016-2018).

Para Miranda García aunque el Ayuntamiento que encabeza María Elena Hermelinda Lezama ya asumió directamente el servicio de recolección de basura, eso no resuelve el problema.

Por lo mismo consideró que no es un mérito el que la alcaldesa esté difundiendo videos con imágenes suyas recogiendo personalmente bolsas de desechos en algunas calles de Cancún, ya que esa no es su labor.

Expuso que todo municipio debería tener la facultad y las condiciones para recolectar eficazmente la basura, “no nada más salir y tratar de limpiar, sino ver el problema de fondo, el convenio y la concesión que se otorgó a la empresa recolectora de la basura”.

Te puede interesar: Destapa Fonatur corrupción inmobiliaria