Está bajo análisis la medición de delitos

509
Está bajo análisis la medición de delitos

 

  • La finalidad de este cambio en la medición obedece a que en la mayoría de las ocasiones la ciudadanía no denuncia cuando es víctima de un delito.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La metodología para obtener datos acerca de la incidencia delictiva se encuentra bajo análisis para ser modificada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que no se base únicamente en las denuncias presentadas ante Fiscalías estatales.
James Tobin, consejero ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública, explicó que la finalidad de este cambio en la medición obedece a que en la mayoría de las ocasiones la ciudadanía no denuncia cuando es víctima de un delito y se queda dentro de las cifras negras.

Por ello, se está buscando contar con estadísticas reales de lo que ocurre no sólo en la entidad sino en todo el país, a través de redes sociales, mediante el número de emergencias 911 y otras vías de las cuales obtengan datos concretos sobre el comportamiento delictivo.

“La medición en temas de delincuencia se da por vía de la Fiscalía (estatal) y muchas de las Fiscalías, pues no se tiene un dato preciso porque para eso tenemos que denunciar y sabemos que la cifra negra es altísima. Entonces ahora es sacar un nuevo proceso de medición, para que tengamos desde otro ángulo información que pueda ser utilizada para medir la incidencia”.

Consienten contrato leonino de basura

Insistió en la importancia de conocer cuál es la verdadera incidencia, ya que no se puede tener como única fuente a las Fiscalías, y puso como ejemplo el sur de Quintana Roo, al sacar estadísticas de robos a comercio resulta que sólo se contabilizan 20 al año, y al preguntar a los empresarios rechazan esta cifra, pero esto es porque no denuncian.

El ex integrante de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres, aseveró que dentro del Consejo Nacional actualmente analizan 18 delitos que ocurren en el estado, de los cuales, el robo de vehículo de cuatro llantas, robo de vehículo de dos llantas, y narcomenudeo, están al alza, el resto registra un descenso.

“Hay un delito en particular que también está yendo al alza, pero es más por una reclasificación, que es el delito de la violación simple, la violación simple antes estaba clasificada por la Fiscalía como si hubiera sido un delito de violencia familiar, al meterlo en violación simple el dato se catapulta y empieza a crecer”.

Te puede interesar:  Repunta el virus; empeora panorama