La basura no debe ser tema electoral, afirman

447
basura

 

  • La Auditoría Superior del Estado debe revisar el contrato de concesión que realizó el Ayuntamiento de Benito Juárez con Inteligencia México.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Auditoría Superior del Estado debe revisar el contrato de concesión que realizó el Ayuntamiento de Benito Juárez con la empresa recolectora de basura Inteligencia México, demandaron colectivos ciudadanos.

Esto, ante la crisis que se ha generado y que puede convertirse en un grave problema de salud pública para los benitojuarenses.

Llamaron a los diputados de la XVI Legislatura a que se sumen a las demandas, tanto para solucionar el problema como para revisar el incremento de 100 millones de pesos que aplicó este año a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Dan de baja a 50 ‘aviadores’ en el Congreso del Estado

Voceros de las organizaciones Cultura Cívica, Wikipolítica, Comité de Participación Ciudadana, Cancún Observa, Ciudadanos por la Transparencia y otras 11, en reunión virtual, expresaron que se debe “poner un alto a la “marea de basura”.

Pero también el Ayuntamiento de Benito Juárez debe ofrecer información oportuna y transparente, exigieron.

“Al no tener acceso a la información solicitada al Ayuntamiento desde hace dos meses, esto resulta en opacidad”, advirtió la activista Yadde Cupul en la reunión virtual.

“Hace presumir que algo está sucediendo, por lo tanto, hagamos una auditoría; ya se habló de dejar de pagar a la empresa Inteligencia México y evitar que el tema se convierta en propaganda electoral”.

Mariana Bello, por su parte, explicó que se conoce que el Covid-19 obligó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a otorgar prórrogas en respuestas a solicitudes que aplica en Quintana Roo.

“Pero eso no otorga facultades extemporáneas al Ayuntamiento ni a su titular Mara Lezama para responder”.

Respecto a una supuesta revocación del contrato a la empresa recolectora o incluso sobre la promoción de juicio de lesividad, no tienen mayor información.

“No sabemos si esto traerá beneficios o será contrario para las autoridades, por eso pedimos se publique el contenido de la concesión, para que el Congreso del Estado y la ciudadanía juzguen con bases sólidas”.

Emiten el exhorto

Los colectivos y activistas sociales emitieron el exhorto: “Al Mar de Basura, Auditoría Segura”, en el que exponen que la recolección, transporte y destino final de la basura es uno de los servicios públicos más importantes que presta el municipio.

“Con servicio eficaz, ante la necesidad e importancia para la salud y bienestar de todas las personas”.

Recordaron que Siresol es un organismo desconcentrado encargado de esas funciones y responsable de que se cumpla la concesión del servicio a empresas privadas.

“Pero desde su creación a la fecha ha crecido el descontento social debido al deficiente servicio, además de la existencia de un ambiente de opacidad en el que ha desarrollado sus funciones”.

Exigieron que el Congreso del Estado se sume a las demandas de transparencia y que el tema de la basura no se utilice como estrategia política.

“La ciudadanía tiene derecho a un medio ambiente sano y digno, no se debe aprovechar para fines electorales de ningún tipo y mucho menos lucrar con ello”, plantearon.

Te puede interesar: Dan de baja a 50 ‘aviadores’ en el Congreso del Estado