Percibe inseguridad 81.5% de ciudadanos en Cancún

1065
Percibe inseguridad 81.5% de ciudadanos en Cancún

 

  • Los resultados de la ENSU muestran que la percepción de inseguridad en los últimos años entre los habitantes de Benito Juárez ha ido cambiando.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante septiembre de 2020 la percepción social sobre inseguridad pública entre la población mayor de 18 años en Cancún presentó una pequeña baja frente al mismo mes del año pasado, y respecto a la medición previa en marzo de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) muestran que la percepción de inseguridad en los últimos años entre los habitantes de Benito Juárez ha ido cambiando.

En diciembre de 2018 el 89 por ciento de los encuestados notaban menos seguridad; para marzo del año pasado la cifra incrementó a 93.3; en septiembre de 2019, el porcentaje bajó a 86.2, pero en diciembre de ese año subió a 89.6 por ciento.

Mientras que en marzo de 2020 85.6 por ciento de los consultados dijeron sentirse inseguros, y en los más recientes resultados de septiembre el 81.5 por ciento de cancunenses notaron inseguridad, lo que refleja una leve disminución.

Dan de baja a 50 ‘aviadores’ en el Congreso del Estado

Las ciudades más inseguras fueron: Ecatepec de Morelos (Estado de México), Fresnillo (Zacatecas), Coatzacoalcos (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez (ambas del Estado de México).

Otros datos que arroja la ENSU es que el 27.3 de los encuestados consideraron al gobierno de Cancún como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes; el 55.5 experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de Seguridad Pública.

En tanto, en el primer semestre de 2020 el 18.3 por ciento de los hogares sufrieron o tuvieron algún integrante que resultó víctima de robo y/o extorsión; el 77.8 por ciento externó sentirse inseguro en un cajero automático ubicado sobre vía pública.

El 67.4 por ciento en el transporte público percibe menos seguridad; el 70.1 de los habitantes de 18 años refirieron inseguridad en bancos; incluso, el 72.4 considera que la inseguridad puede empeorar o seguirá igual de mal en los próximos 12 meses.

Te puede interesar: Renuevan póliza, protegen arrecifes