Admiten primera demanda por extinción de dominio en QR

566
Extinción de Dominio

 

  • El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo admitió la primera demanda de extinción de dominio de un inmueble, que se usaba para venta de droga.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo admitió la primera demanda para la aplicación de extinción de dominio de un inmueble, en el cual se realizaba venta de droga de manera reiterada.

Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que la demanda sienta un precedente histórico para el estado de derecho en la entidad, ya que se afectan los espacios y recursos que usa la delincuencia.

“Este procedimiento se aplica en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual fue publicada el 9 de agosto de 2019. Esta herramienta jurídica es la pérdida de los derechos de una persona en relación con los bienes, objeto, instrumento o producto del delito, sin contraprestación ni compensación alguna para su propietario o quien se ostente con tal”.

Exigen cuentas claras a Fiscal General

Explicó que el procedimiento se lleva por la vía judicial de naturaleza civil, es de carácter patrimonial de manera oral, y los beneficios que se obtengan de la adjudicación quedaran bajo custodia de una autoridad administradora.

Por ello, tras dictarse la sentencia los bienes, artículos, productos y demás serán destinados al servicio público, programas sociales o a otras políticas públicas prioritarias del estado.

El fiscal dijo que, para tener un control de estos bienes, existe un registro nacional de extinción de dominio, mismo que es administrado por la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Los delitos por los cuales se podrá aplicar esta extinción son contra la salud, trata de personas, secuestro, corrupción, encubrimiento, robos de vehículos, extorsión, entre otros.

Montes de Oca informó que en breve se establecerán Unidades Especializadas de Investigación en el estado para atender el delito de despojo, puesto que la tenencia de la tierra se ha venido afectando por organizaciones y estructuras criminales que se dedican a quitar los bienes de la población.

“La forma de llevar a cabo estas conductas ilícitas van desde la violencia, falsificación de documentos, usurpación de identidad, simulación de actos jurídicos, la utilización de instituciones a través de actos de corrupción de servidores públicos deshonestos ha permitido en anteriores administraciones que lo que inicia como una falsedad termina convirtiéndose en una verdad legal”.

Aclaró que los jueces son la única autoridad facultada para determinar a quién le corresponde la propiedad o la posesión de un inmueble, y que la Fiscalía dentro de su competencia, solo se encarga del aseguramiento del predio en lo que se resuelve el asunto.

Te puede interesar: Exigen cuentas claras a Fiscal General