Aumenta con tamiz detección de enfermedades raras

528
Tamiz

 

  • La iniciativa civil ‘Pensemos en Cebras’ busca ampliar con pruebas de tamiz el Catálogo de Identificación de enfermedades raras.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La iniciativa civil “Pensemos en Cebras”, presentada al Congreso de la Unión con el propósito de que se atiendan las llamadas “enfermedades raras”, ampliará el Catálogo de Identificación de 20 a 76 enfermedades, afirman especialistas genéticos.

Recordaron que este tipo de padecimientos afecta al 5 por ciento de los mexicanos, por lo que ya se cuenta con mayor respaldo de especialistas del IMSS, ISSSTE y Pemex.

Actualmente se conoce el Síndrome de Turner; Enfermedad de Pompe; Hemofilia; Fabry; Gaucher tipo 1, 2 y 3; Galactosemia; Fenilcetonuria; Hipotiroidismo Congénito y Fibrosis Quística, entre otras, sólo aplicando el “Tamiz Neonatal Ampliado” que aún no se hace a nivel nacional.

Puede Quintana Roo ser líder en prueba de tamiz

La presidenta de la Fundación Mujer México, Jaqueline Tovar Casas, quien elaboró la iniciativa, recordó que el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo se adelantó a los tiempos.

El legislador presentó una iniciativa en la XVI Legislatura de Quintana Roo, con la cual se busca “sea una política pública nacional incluyente y equitativa para identificar 76 enfermedades”.

El ISSSTE, IMSS y los hospitales de Pemex son los únicos que aplican esa prueba en mayor número de padecimientos “raros”.

“Se pretende establecer su aplicación en todo el Sector Salud municipal, estatal y federal, lo que ayudará a prevenir y salvar vidas, sobre todo de recién nacidos”, explicó Tovar Casas.

En videoconferencia, la impulsora de la iniciativa, médicos pediatras y genetistas de las instituciones señaladas, coincidieron que el “Tamiz Natal Ampliado” es la mejor fórmula preventiva que se pueda aplicar a los recién nacidos no sólo en Quintana Roo.

Pretenden extenderlo y comprometer al Legislativo, Sociedad Civil, médicos y farmacéuticas.

Sin haber estadísticas precisas, los galenos Viridiana Arévalo, Alejandra Camacho, Marisol Ibarra Ramírez, Luis Carbajal y David Eduardo Cervantes, entre otros, compartieron que en México el 5 por ciento de la población padece este tipo de enfermedades.

El doctor Luis Carbajal precisó que esos padecimientos en Europa lo sufren 30 millones de sus habitantes y en Estados Unidos 25 millones.

En las naciones sudamericanas suman 25 millones y en México se calcula de 6 a 7 millones de habitantes, que desde su nacimiento enfrentan “enfermedades raras”.

Por lo que toca a la iniciativa presentada por el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, se encamina a que los quintanarroenses tengan acceso a una mejor atención médica para mejorar su calidad de vida e incluso reducir el riesgo de muerte.

Te puede interesar: Puede Quintana Roo ser líder en prueba de tamiz