Científicos, sin resignarse en caso de fideicomisos

630
Científicos, sin resignarse en caso de fideicomisos

 

  • Científicos expusieron el retroceso que puede darse en México en caso de poner fin a más de 90 fideicomisos, con los cuales se realizan investigaciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la comunidad científica en todo el país se unieron para iniciar la campaña llamada “Más ciencia, menos obediencia”, con la intención de que los senadores consideren las afectaciones que habrá en caso de que se extingan los fideicomisos para ciencia y tecnología.

Las sociedades científicas expusieron el retroceso que puede darse en México en caso de poner fin a más de 90 fideicomisos, con los cuales se llevan a cabo una serie de trabajos de investigación en los 25 centros y laboratorios del país.

El doctor Tonatiuh Matos Chassin, presidente de la Sociedad Mexicana de Física, consideró que el asunto de los fideicomisos es sólo uno más de los embates sistemáticos del actual gobierno en contra del sector científico, disfrazado de corrupción.

Además, se han reducido las becas para posdoctorado, tanto para los que van al extranjero, como las nacionales, “de forma brutal”, dejando a los jóvenes recién doctorados con una preparación trunca y sin dar continuidad a su desarrollo.

“No entendemos este embate, esta animadversión, este afán por destruir la ciencia mexicana. No hay, no existe, es imposible una receta para una verdadera transformación de México sin un sector científico sano, fuerte y en decidido crecimiento”.

Destapa Fonatur corrupción inmobiliaria en Cancún

La doctora Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), detalló que se han dado una serie de señalamientos por parte de las autoridades federales sobre los supuestos malos manejos de recursos en investigación, sin embargo, no se tiene registro de alguna denuncia por el mal uso de dinero.

De acuerdo con la actividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Quintana Roo durante 2017 se apoyaron siete proyectos del programa de estímulos a la innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado, con una inversión de 26.2 millones de pesos.

Se entregaron 239 becas nacionales, el 71.1 por ciento fueron para maestría y el 28.9 por ciento correspondieron a becas de doctorado; hasta ese año la entidad contaba con 151 miembros registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores.

Se destinaron 123.5 millones de pesos para el fomento regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación; respecto a apoyos complementarios para la adquisición de equipo científico, y se aprobaron cuatro proyectos con un monto autorizado de 12.2 millones de pesos.

Te puede interesar: Está bajo análisis la medición de delitos