Decretan multas contra cierre de playas públicas

1155
Playas

 

  • La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que hace oficial la aplicación de multas para quienes no permitan libre acceso a playas.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, vía la Secretaría de Gobernación, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aplicación de multas para quienes no permitan el libre acceso a las playas del país.

Para quienes no tengan accesos desde la vía pública, la Semarnat acordará accesos con los propietarios, pero serán considerados pasos para “servidumbre”.

Esta publicación se refiere a la adición de un párrafo tercero al artículo 8; un párrafo segundo al artículo 127, y un artículo 154 a la Ley General de Bienes Nacionales.

Recuperará Fonatur playas ‘privatizadas’

Las multas oscilan entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir de los 260 mil 640 hasta el millón 042 mil 560 pesos, según se indica en el artículo 154, y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, a partir de este jueves.

En el caso de quienes tengan concesiones, si reinciden se les revocará la concesión, sin derecho a ningún tipo de indemnización.

Las sanciones serán aplicadas a los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre y a las playas marítimas.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, dicta la adición del artículo 8.

En cuanto al artículo 27, establece que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Semarnat con los propietarios.

Para estos cambios deberá haber una compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados “servidumbre”, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.

En la Ley General de Bienes Nacionales, el artículo 143 indica que el monto de la compensación o indemnización que, para la constitución de “servidumbres”, indica que “el monto de la compensación o indemnización que, para la constitución de servidumbres, voluntarias o legales, habrá de pagarse a los propietarios de los terrenos colindantes con los inmuebles federales, si éstos son los dominantes”.

En el caso de que titulares de concesiones, permisos y autorizaciones reincidan, además de la sanción económica, “se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”.

Dicho artículo señala que “la revocación y la caducidad de las concesiones sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, cuando proceda conforme a la ley, se dictarán por las dependencias u organismos descentralizados que las hubieren otorgado, previa audiencia que se conceda a los interesados para que rindan pruebas y aleguen lo que a su derecho convenga”.

Detalla que se confirme la declaratoria, “los bienes materia de la concesión, sus mejoras y accesiones pasarán de pleno derecho al control y administración del concesionante, sin pago de indemnización alguna al concesionario”.

Te puede interesar: Recuperará Fonatur playas ‘privatizadas’