Destruyen 199 mil litros de falso tequila

295
Tequila

 

  • El Consejo Regulador del Tequila y la FGR Jalisco destruyeron 199 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas que pretendían comercializarse como tequila.
FERNANDA TAPIA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Fiscalía General de la República delegación Jalisco destruyeron 199 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas y adulteradas que pretendían comercializarse como tequila blanco 100 por ciento de agave.

Estas, fueron detectadas tras una denuncia del CRT en mayo del 2018, y aseguradas el día 9 de ese mes en un domicilio en el municipio de Tlaquepaque, durante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, delegación Jalisco, explicó Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del organismo.

Todo, en el marco del programa Juntos Contra la Ilegalidad, que busca incentivar a los consumidores a denunciar prácticas comerciales sospechosas o ilegales, para combatir la piratería.

Apelarán padres sentencia de directora del Colegio Rébsamen

“Este producto alcohólico que se elaboró con la intención de engañar al consumidor, constituyendo un fraude y poniendo en riesgo la salud de los consumidores, se pretendía vender de manera ilegal como tequila, sin serlo”, afirmó.

“Estas acciones garantizan al consumidor que estos productos ilegales no llegarán a sus mesas y en consecuencia aseguran que todo aquel producto que tenga en su etiqueta la palabra tequila sea un producto auténtico y certificado”.

Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, agregó que con la destrucción de este producto alcohólico se evitó la ingesta de más de 6.8 millones de tragos de falso tequila, que hubieran ocasionado daños a la salud, y al erario, ya que este tipo de productos no cumplen con ningún tipo de normativa.

Por los hechos, hay una persona detenida y órdenes de aprehensión giradas contra el resto de los responsables.

De acuerdo con Víctor Manuel Guajardo, delegado de la Fiscalía General de la República en la entidad, además de los dos contenedores con la falsa bebida, aseguraron en el cateo etiquetas y cinchos con los que se pretendía venderla, los cuales, habían falsificado la firma del verificador y el muestreo de los tanques.

Sus propietarios no tenían registro como usuarios autorizados de la primera denominación de origen mexicana.

Agregó que la empresa imputada por los hechos solicitó en septiembre del 2020 someterse a las medidas alternas de solución de controversias, y el 17 de ese mes, se aceptó un acuerdo reparatorio entre las partes involucradas.

De ahí que hasta el 15 de octubre se acordara levantar el aseguramiento de la bebida, y se iniciaran los trámites para su destrucción.

Domínguez Morales recomendó a los consumidores que para evitar ser víctimas de falsificadores de bebidas alcohólicas, sólo adquieran el destilado en el mercado formal, y busquen que cumpla los puntos de seguridad, como tapas perfectamente selladas, marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la NOM seguida de 4 dígitos y las siglas del CRT en la etiqueta.

Te puede interesar: Apelarán padres sentencia de directora del Colegio Rébsamen