Educan a comunidades en protección de Áreas Naturales Protegidas

255
Áreas Naturales Protegidas

 

  • Grupos comunitarios reciben capacitación en actividades turísticas para mejorar los servicios en el Santuario del Manatí.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Impulsar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP), con la capacitación a grupos comunitarios en actividades turísticas para mejorar los servicios en el Santuario del Manatí, es una de las principales tareas que han agendado las autoridades estatales.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, explicó que lograron que dos cooperativas turísticas de reciente creación, tomaran la capacitación para prestadores de servicios turísticos en actividades acuáticas en ANP.

La tarea la hacen en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), Amigos de Sian Ka’an A.C. y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund).

Urgen la recuperación de escuelas afectadas

El Ibanqroo es un órgano sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2016-2022.

Rafael Robles de Benito encargado del despacho del Instituto, especificó que la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal es reconocida como un área protegida prioritaria de conservación en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Esto, debido a su extensión, diversidad de ecosistemas en buen estado de conservación y por formar parte de la cuenca del Río Hondo.

“Por ello, fortalecer a los grupos comunitarios que realizan actividades recreativas en la zona, permitirá tener un mejor manejo y conservación del ANP y sus recursos”.

De manera comprometida, las cooperativas Yaalcab Há, de la localidad de Raudales, y Tuunich, de la comunidad de Calderas Barlovento, se capacitaron a lo largo de un mes.

Los participantes adquirieron conocimientos, habilidades, herramientas y oportunidades para fortalecer a permisionarios de actividades turísticas dentro de las áreas protegidas.

La capacitación tuvo una duración de 24 horas, repartidas en ocho sesiones, abarcando los temas de Áreas Naturales Protegidas, arrecifes de coral, especies marinas y experiencias turísticas ante el Covid-19.

Te puede interesar: Urgen la recuperación de escuelas afectadas