Exigen cuentas claras a Fiscal General

608
Fiscal General

 

  • Tras denuncias de despidos injustificados y castigos, Congreso del estado pide cuentas claras al Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, debe explicar la situación que impera en esa institución ante las denuncias de despidos injustificados y castigos, como el cambio de adscripción a quienes han denunciado que personal foráneo está percibiendo casi el doble de salario, advirtió Roberto Erales Jiménez.

“Es un problema latente, no podemos cerrar los ojos y taparnos los oídos”, reclamó el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso del Estado.

Solicitó al Fiscal General explicar la situación laboral de su personal ministerial, independientemente que vaya a comparecer el próximo 5 de noviembre.

Depende de ciudadanos poner freno a Aguakan

El legislador del Partido del Trabajo (PT) lamentó el punto al que ha llegado el rezago legislativo, ya que desde el 9 de septiembre se ingresó a la Oficialía de Partes el exhorto, vía punto de acuerdo, y apenas este 21 de octubre se analizó su urgente resolución.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Lili Campos Miranda, solicitó su intervención para opinar en contra.

“Sería ocioso que se cite al Fiscal General para que explique un problema laboral cuando asistirá el 5 de noviembre a comparecer; sería mejor aprobar un incremento en su presupuesto para 2021 y así pueda aumentar los salarios a la policía ministerial”.

En respuesta, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Fernando Chávez Zepeda, sostuvo que en el Congreso del Estado no se puede ser omiso.

“El pasado martes los afectados volvieron a acudir a nosotros y el hecho que no hayan firmado el exhorto dos diputados no es motivo para ignorar el hecho”.

La diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien firmó el punto de acuerdo con otros nueve legisladores, comentó que no se puede olvidar que los quejosos que han acudido desde septiembre a la sede del Congreso deben ser atendidos, porque se está afectando a sus familias.

“No será la primera vez que una persona acuda por razones extraordinarias dos veces ante el Pleno del Congreso, porque es el deber de los diputados y es obligación de los funcionarios públicos atender las demandas de la XVI Legislatura, sobre todo ante un problema que afecta a los quintanarroenses”.

El punto de acuerdo fue aprobado por 14 votos a favor y cero en contra, por lo que el Fiscal General será notificado de que se requiere su presencia para dar respuesta al problema de los elementos ministeriales que denuncian despidos injustificados y acoso laboral.

Te puede interesar: Depende de ciudadanos poner freno a Aguakan