Depende de ciudadanos poner freno a Aguakan

1395
Aguakan

 

  • Para revocar la concesión otorgada a Aguakan, el Congreso del Estado requiere la aprobación de los ciudadanos quintanarroenses.
RUBÉN TORRES

CANCUN. Q. ROO.- A pesar de que el Congreso del Estado tiene la facultad para promover jurídicamente y revocar la concesión otorgada a Aguakan, se requiere la aprobación de los ciudadanos quintanarroenses, indicó Edgar Humberto Gasca Arceo.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura de Quintana Roo aclaró que ese es el requisito indispensable y por lo mismo sólo lo puede facultar una “consulta popular”.

De hecho, esta consulta arrancó con la propuesta de la senadora Marybel Villegas Canché del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Recaban firmas contra Aguakan

“La gente ha manifestado su inconformidad por el pésimo servicio, el cobro excesivo, las arbitrariedades y los cortes de suministro de agua”, expuso el diputado morenista.

El procedimiento a seguir, es recolectar el 3 por ciento de firmas en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad donde hasta ahora opera la concesionaria.

Para ello se instalaron 58 mesas, las cuales se retirarán este jueves 22 de octubre, plazo en que se espera una respuesta favorable que le dé respaldo legítimo para que la demanda social prospere. 

De acuerdo con los requisitos de la consulta popular, Gasca Arceo precisó que requieren como mínimo 18 mil 472 firmas sólo en Benito Juárez.

En los casos de Solidaridad, el número mínimo de firmas es de 6 mil 792; Isla Mujeres 608 y Puerto Morelos 600, lo que arrojaría en total 26 mil 462 firmas para lograr la certeza jurídica requerida.

El diputado invitó a los habitantes de esos cuatro municipios a participar en esta consulta popular para echar abajo la distribución de un servicio que opera “a través de una concesión ventajosa”.

“Sólo de esta forma podremos contar con los suficientes elementos para iniciar las acciones legales”, enfatizó.

Te puede interesar: Recaban firmas contra Aguakan