Panistas y priistas, los grandes beneficiados de los fideicomisos

699
Panistas y priistas, los grandes beneficiados de los fideicomisos

 

  • AMLO investigará la corrupción que rodea a los fideicomisos, como el de “Juntos Podemos” mediante el cual se transfirieron casi mil 500 mdp a dos fundaciones de Estados Unidos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Para acabar con la “peste funesta” que más ha dañado a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador investigará la corrupción que rodea a los fideicomisos, como el de “Juntos Podemos” mediante el cual se transfirieron casi mil 500 millones de pesos a dos fundaciones de Estados Unidos, una que tiene como presidenta honoraria a la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

Se trata de una millonaria donación de recursos públicos realizada en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2014 y 2016, que apuntaría hacia los entonces responsables de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu. El caso involucra también a los titulares del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ernesto de Lucas Hopkins, Francisco de la Torre Galindo y Eunice Rendón Cárdenas.

La red que se tejió para enviar las cantidades millonarias involucra también a la embajada de México en Washington y a los consulados en Laredo, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Dallas, en cuyas oficinas se entregaron más de 73 millones de dólares.

Los beneficiarios fueron la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, fundada por Alejandro Quiroz Pedrazzi, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta, y la fundación Parents Alliance, registrada por el último de los empresarios en 2014.

El caso interesa a la actual administración federal porque los recursos públicos que se enviaron a los Estados Unidos se justificaron para la atención de comunidades de mexicanos, pero las cantidades no fueron presupuestadas. Según las investigaciones, se trató de ampliaciones líquidas, sin etiquetar y que se evitó incluir en el presupuesto anual de la Federación, mientras que la comprobación se realizó con informes de actividades, lo que alimenta las sospechas de corrupción.

El caso fue explicado por Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, quien solicitó al presidente una auditoría forense para llegar al fondo del caso, que aún se mantiene por comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación en el gasto de 2018.

Las fundaciones beneficiadas fueron Integra Institute, Siempre México, Unidos por Salud, Together Latinos y Parents Alliance, ésta última vinculada a la ex candidata presidencial que buscaba sustituir a Felipe Calderón.

Auditarán fideicomisos y presentarán denuncias en FGR

Según los registros, la fundación Parents Alliance Inc. recibió 668.2 millones de pesos y la Asociación de Empresarios Mexicanos USA Foundation otros 747.7 millones de pesos, mediante 15 entregas que se concretaron de diciembre de 2014 al mismo mes pero de 2016.

Otras situaciones que habrán de investigarse es que durante las visitas de Josefina Vázquez Mota y otros involucrados a la Unión Americana, “por órdenes superiores” se facilitó el apoyo de vehículos oficiales, como ocurrió durante un viaje a Los Ángeles y Nueva York.

La ruta del dinero comenzaba con la autorización de la Secretaría de Hacienda que transfería los recursos al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quien a su vez los depositó en las cuentas de las oficinas diplomáticas y consulares. A través de la firma de un “Memorándum de entendimiento es como se bajaban los recursos a las fundaciones.

Parents Alliance, por ejemplo, recibió dos millones 722 mil dólares para impartir en seis meses, una docena de cursos, ocho talleres y enviar cuatro unidades móviles a comunidades mexicanas alejadas y marginadas en Dallas, además de realizar la edición de material impreso y videos de apoyo para 20 promotores de la salud y la educación.

A través de su fundación, la Asociación de Empresarios México-USA recibió vía el consulado mexicano de Los Ángeles otros seis millones 84 mil dólares, con el objetivo de becar a cinco mil estudiantes mexicanos de escasos recursos, realizar 20 talleres e impartir una docena de cursos sobre educación, salud y desarrollo de capacidades empresariales.  

La comprobación de los recursos era deficiente, incompleta y sin soportes documentales “presumiendo un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal”, según advirtió la Auditoría Superior de la Federación en 2017.

Te puede interesar: Auditarán fideicomisos y presentarán denuncias en FGR