Busca AMLO recuperar playas privatizadas; celebra decreto

587
playas

 

  • Tras emitirse el decreto que impone sanciones a quienes impidan el libre acceso a las playas, el presidente dijo que ahora se deben recuperar las que se puedan.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras emitirse el decreto mediante el cual a partir de este jueves se imponen sanciones a quienes impidan el libre acceso a las playas de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora se deben recuperar las que se puedan.

El mandatario puso como ejemplo a Playa del Carmen, donde existe un acuerdo entre gobierno federal, estatal y municipal para regularizar escrituras, y ahí también se recuperarán hasta seis hectáreas de playa.

“Que se recuperen las (playas) que se puedan recuperar, en el caso por ejemplo de Playa del Carmen, ahora que hay un proceso de regularización (en títulos de propiedad)… hay como cuatro o seis hectáreas de playa, y parte de ese acuerdo es que esa superficie se convierta en un parque con acceso a la playa, eso lo vamos a seguir haciendo en el caso de Quintana Roo”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en la conferencia mañanera de este jueves.

Decretan multas contra cierre de playas públicas

López Obrador dijo que la intención del decreto para aplicar multas hasta de un millón de pesos por impedir el libre paso al mar es que la población en general pueda disfrutar de ellas sin la necesidad de pagar la estancia en un hotel.

“Que sean playas públicas, que puedan existir las playas de hoteles, pero que se garantice que la gente que vive en las ciudades de playa, las ciudades turísticas, pueda acceder a las playas.

“En efecto se ha abusado de esto en el sentido de que no tiene la gente cómo ir a la playa, quien no está en un hotel, porque se han privatizado las playas, entonces celebro que se haya tomado ese acuerdo, esa disposición, y ahora lo que hay que hacer es ya no permitir que se sigan entregando las playas (a particulares)”.

También afirmó que su gobierno no ha privatizado ninguna playa desde que tomó protesta el 1 de diciembre de 2018, y que no lo hará el tiempo restante de esta administración.

Te puede interesar: Decretan multas contra cierre de playas públicas