Entra en vigor segunda fase de NOM-35 en centros de trabajo

346
NOM-35

 

  • La segunda fase de cumplimiento de obligaciones de la NOM-35 entrará en vigor este viernes y establece aplicación de encuestas entre trabajadores.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda fase de cumplimiento de obligaciones de la Norma Oficial Mexicana 35 (NOM-35) entrará en vigor este viernes, lo que implica una serie de obligaciones para centros de trabajo con más de 16 empleados.

Entre las obligaciones que deben cumplir está aplicar una encuesta a los trabajadores para identificar los factores de riesgo psicosocial.

Los centros de trabajo con más de 50 empleados deberán aplicar la misma encuesta y evaluar el entorno organizacional.

Proponen outsourcing sólo para plazas eventuales

Además la NOM-35 pide que todos los centros con 16 o más trabajadores practiquen exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

“Las empresas están en este momento avocadas a otras prioridades, pero la norma no necesariamente puede generar costos adicionales. Incluso si sus empleados están trabajando de manera remota pueden aplicar este diagnóstico y siento que es cuando más lo deben de aplicar”, señaló Hazel Aguero, director asociado de la consultora Willis Towers Watson.

Son las áreas de recursos humanos las encargadas de aplicar las encuestas entre los empleados para detectar los casos de riesgo psicosocial, y en caso de haber una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, las empresas que no cumplan son sujetas a sanciones económicas.

Enrique Caamaño, director general de BC&B, firmal legal y de negocios, comentó que la aplicación de esta norma trae consigo algunos beneficios como el incremento de liderazgos positivos, así como la creación de un mejor ambiente laboral.

Te puede interesar: Proponen outsourcing sólo para plazas eventuales