NIDO DE VÍBORAS

1097
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

EL PERIÓDICO The Yucatan Times se ha convertido en un importante vocero de la comunidad extranjera de habla inglesa que vive en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y ayer en su editorial fue demoledor contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “carente de diplomacia” a raíz de “sus pretensiones” de sacar a la Drugs Enforcement Agency (DEA) del país o, al menos, conocer las investigaciones que realiza en nuestra nación.

EL EDITORIAL que se escribe alternadamente por nueve colaboradores destacados de The Yucatan Times pinta raya frente al actual gobierno mexicano: “En lo que respecta a la DEA, López Obrador debe exigir apoyo y colaboración adecuados y consistentes.

Lamentablemente, debido al grado de corrupción en México, saber en detalle cuántos, quiénes y dónde están los agentes de la DEA en el país podría ponerlos en peligro.

LA PREGUNTA sería: ¿Cómo podría funcionar la agencia antinarcóticos en México sin violar los acuerdos bilaterales de colaboración? ¿Dónde está la línea que divide la colaboración con el espionaje? López Obrador carece de diplomacia. Su lenguaje de la conferencia matutina es más una bravuconería que una conciliación. No es el enfoque correcto para resolver problemas. México y Estados Unidos necesitan tener una relación cercana. Como naciones vecinas, tienen múltiples intereses comunes entre ellos, inteligencia y seguridad.

ESE CANAL de información no puede ni debe detenerse. Iría en contra de los intereses de México y Estados Unidos. Sin información de Estados Unidos, buena parte de su lucha contra la corrupción quedaría truncada. Sin México, la frontera podría convertirse en un punto débil para Estados Unidos. La conclusión es que ambos se necesitan mutuamente. No se trata de romper relaciones sino de evitar los abusos, que se han incrementado desde el gobierno de Trump. ¡Pácatelas! Las víboras regresan al nido con cascabel llenos de estrellitas tricolores sintiéndose agentes especiales de la DEA.

* * *

NOS LLEGA información desde la Antigua Casona de Xiconténcatl, es decir de la vieja sede del Senado de la República, de las actividades realizadas por Marybel Villegas Canché junto con el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, porque más allá del golpe de timón de la 4T a la corrupción, en torno al manejo de los fideicomisos, coinciden los legisladores en opinar que esta reforma traerá ventajas de calidad y cantidad.

SIN EMBARGO, queda clara la cohesión del grupo parlamentario de Morena en estos temas primordiales de las políticas públicas del Gobierno de México, y la consolidación de Monreal Ávila como “operador político” del presidente López Obrador.

LA SENADORA Villegas Canché dijo por su parte que los beneficiarios de los fideicomisos continuarán siendo atendidos, pero ahora mediante la Tesorería de la Federación y que se tendrá poco más del 30 por ciento de ahorro por el despilfarro y mal manejo de los recursos públicos en los fideicomisos. La quintanarroense, indicó que “en Quintana Roo, constantemente afectado por huracanes e inundaciones, es un estado que ha sido testigo de la opacidad de los recursos del Fonden. Cada que llega un desastre natural sólo sirve de caja chica para el gobernador en turno. Es irónico que cuando llueve, la gente sufre y los gobernadores celebran. Esas prácticas hoy terminan”, apuntó.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS