Orientan a más de 18 mil jóvenes para prevenir adicciones

483
Orientan a más de 18 mil jóvenes para prevenir adicciones

 

  • A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se orientaron a más de 18 mil jóvenes de enero a septiembre.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De enero a septiembre del año en curso más de 18 mil adolescentes en la entidad fueron beneficiados mediante acciones de prevención del consumo de sustancias, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

En el apartado de Datos Abiertos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se establece que en la entidad 18 mil 979 jóvenes de 12 a 17 años participaron en alguna actividad preventiva.

Las cifras concentradas en el Sistema de Información para los Consejos Estatales contra las Adicciones (Siceca), señalan que de enero a marzo de 2020, 11 mil 104 adolescentes recibieron alguna orientación, de los cuales 5 mil 756 fueron hombres y 5 mil 348 mujeres.

De abril a junio 4 mil 622 fueron los beneficiados, de ellos 2 mil 206 hombres y 2 mil 416 mujeres; mientras que de julio a septiembre el número de participantes disminuyó derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que sólo impactaron en 3 mil 253 personas: mil 674 hombres y mil 579 mujeres.

Aumenta con tamiz detección de enfermedades raras

Las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemes Capa), son instituciones que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.

Ahí laboran psicólogos y trabajadores sociales, especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como la ludopatía (adicción al juego), para proporcionar información a la población sobre los efectos, riesgos y consecuencias de este tipo de sustancias y conductas.

En la entidad, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, las ocho Unemes-Capa otorgan un servicio virtual mediante redes sociales y citas programadas para consultas vía telefónica.

Estas unidades se localizan en Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen y Tulum, con una atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas, mientras que en Chetumal el servicio es de 08:00 a 21:00 horas.

Te pude interesar: Dan a conocer hallazgo de murciélago antillano