Paul Leduc: Independiente hasta el final

226
Paul Leduc

 

  • Paul Leduc Rosenzweig, uno de los cineastas más críticos en su filmografía con el arte y la sociedad, murió este miércoles a los 78 años.
HUGO LAZCANO Y MAURICIO ÀNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras padecer los embates, desde hacía tiempo, de una enfermedad crónica, ayer falleció a los 78 años el cineasta Paul Leduc.

Deja una obra cuya impronta artística independiente, crítica y social difícilmente será igualada en la cinematografía nacional.

Los allegados del cineasta, quien nunca estuvo interesado en hablar de sí mismo ante los medios, se reservaron los detalles de su partida.

Llega Anthony Hopkins a negocio de perfumería

“Su familia quiere discreción absoluta al respecto, me lo han pedido específicamente, así que no estoy autorizada a decirlo.

“Lamento que el Paul cineasta haya partido, pero más la partida de mi amigo”, contó Ofelia Medina, protagonista del filme Frida, Naturaleza Viva (1983), considerada hoy un clásico.

Paul Leduc Rosenzweig abandonó sus estudios de Arquitectura en la UNAM por el Taller de Artes Escénicas de un formador de talentos sin parangón: Seki Sano.

En el llamado cine de la ruptura, emanado tras las secuelas sociales del movimiento del 68 y la matanza del 2 de octubre, Reed, México Insurgente sacudió conciencias y sorprendió a la crítica.

Allí, Leduc puso al día el demoledor relato del periodista estadounidense John Reed sobre las injusticias y abusos en la Revolución Mexicana.

Durante los 70, el realizador sustentó su formación profesional, cívica y política a través del documentalismo, afinado con cortos y mediometrajes (como Sur: Sureste 2604, Etnocidio: Notas Sobre El Mezquital).

Los 80, los inició con Historias Prohibidas de Pulgarcito, que narra la ardua lucha armada de El Salvador.

“Era un hombre muy misterioso, de muy pocas palabras, como se ve en su cine. Todas sus películas tienen realmente pocos diálogos. El cine de Paul es de imágenes muy comprometidas, humanamente hablando.

“Era una persona de una cultura y militancia política maravillosa. Era muy calladito, nada más observaba, pero tenía un gran sentido del humor”, esbozó Medina.

Vivió preocupado por los precarios apoyos gubernamentales a la industria fílmica, por la falta de continuidad en los programas culturales y la, cada vez, más apremiante situación económica y social del País, pero jamás justificó su trabajo artístico.

“Lo que tengo que decir lo digo en mis películas, para que defenderlas, ellas hablan por sí solas”, dijo hace años en una entrevista.

“De las últimas pláticas que tuve con él, estaba muy consternado por la violencia en Chiapas. Siempre fue muy solidario con la organización que tenemos que trabaja por la niñez indígena.

“Él contribuía de la manera que podía siempre con este trabajo y esta lucha por los derechos de los pueblos indios y los derechos de los artistas”, aseveró la actriz, quien también colaboró con Leduc en Complot Petróleo: La Cabeza de la Hidra.

Miembro querido en el gremio y emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, recibió el Ariel de Oro en 2016, y en la gala pronunció una frase contundente.

“El cine mexicano es invisible”, aseveró.

Además de Frida, son capitales sus películas ¿Cómo Ves? (sobre la cultura marginal en capital, con una memorable banda sonora de rock nacional), Barroco, Latino Bar y Dollar Mambo.

Sus últimos trabajos fueron Cobrador: In God We Trust, con Peter Fonda, y el documental Caos.

“Estuve proponiendo a todos los amigos directores, a los no amigos y a todos los que conocía el hacer una película de Frida Kahlo.

“Todo mundo contestaba que no, que ella no le interesaba a nadie en ese 1984. Nadie quería hacer una película sobre Frida hasta que mi amigo Paul dijo: ‘¡Claro, hagámosla!’. Ahí está su naturaleza viva”, dijo Medina.

En ese título, es perspicua en la pantalla la química entre el director y la actriz.

“Nosotros ya teníamos un entendimiento, él decía lo que quería y yo sabía lo que esperaba de mí. Nada más, a veces, me decía más o menos, pero teníamos muy trabajado el asunto”, aseveró.

Te puede interesar: Llega Anthony Hopkins a negocio de perfumería