Reclaman a Secretario muertos por pandemia

337
pandemia

 

  • Pese a un pacto de civilidad, las mantas y pancartas salieron en la comparecencia de funcionarios de Salud en la Cámara de Diputados.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a un pacto de civilidad, las mantas y pancartas en contra del manejo de la pandemia salieron en la comparecencia de funcionarios de Salud en la Cámara de Diputados.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la ineptitud de las autoridades causó las 87 mil muertes de la pandemia de Covid-19.

En la comparecencia de funcionarios del Sector Salud, los panistas colocaron cruces al pie de la Mesa Directiva, en símbolo de las 87 mil muertes por la enfermedad.

Busca Insabi usar 3 mil mdp en equipo

También, desplegaron una gran manta con la frase “la ineptitud también mata”, con fondo negro.

Al comenzar la participación de la diputada Martha Estela Romo, legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subieron a la tribuna.

La panista exigió respeto y alertó que no había sana distancia y podrían lastimar a los funcionarios.

La vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, tuvo que intervenir con sus compañeras, mientras la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, llamaba al orden.

Martha Estela Romo expresó solidaridad con las familias de los fallecidos en la pandemia y acusó que hay cifras maquilladas, porque los 87 mil muertos son cifras aproximadas.

“Las vidas nos cuestan la improvisación, la omisión, tenga valor de verlos a la cara, vea el dolor de los mexicanos, explique a ellos dónde carajos, dónde carajos queda su derecho a la salud”, dijo la panista.

No se realizaron las pruebas necesarias para detectar los contagios, reclamó, “hay un subregistro de casos porque no se han realizado las suficientes pruebas”.

Al final de su participación, la diputada le entregó una urna de madera al secretario de Salud, quien se paró de su lugar y la recibió colocándola a un lado.

“Le tengo un regalito, a nombre de los mexicanos, para que nunca se le olvide entregar cuentas a los mexicanos”, exclamó a gritos la legisladora, porque ya se había acabado el tiempo y Dulce María Sauri la interrumpía y los morenistas exigían que se retirara.

También, reclamó que México sea el país con el primer lugar en la muerte de personal médico. Los panistas colocaron en sus curules las cruces con la cifra 87 mil.

Diputados de Movimiento Ciudadano también mostraron pancartas con diversos reclamos al gobierno, por los niños con cáncer y las muertes del personal médico.

“El cáncer no espera nuestr@s niñ@s quieren y merecen vivir”, “Estamos con ustedes”, eran las leyendas que se leían.

Te puede interesar: Busca Insabi usar 3 mil mdp en equipo