Sugiere Salud aplazar viajes internacionales debido a pandemia

713
Sugiere Salud aplazar viajes internacionales debido a pandemia

 

  • Salud indicó que existe un alto riesgo de contagio al realizar viajes internacionales, sugiere posponer los viajes o solicitar asistencia consular.
NATALIA VITELA PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viajes internacionales por la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la dependencia federal, está en 3 el nivel de riesgo de los viajes, es decir, alto.

“Evite todos los viajes internacionales no esenciales, de preferencia posponga su viaje. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad”, apunta Salud en un comunicado.

Se explica que la enfermedad por Covid-19 mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, se transmite de persona a persona; por contacto directo, gotitas/aerosoles, de saliva de personas enfermas o contacto con superficies y objetos contaminados por ellos, y actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico para contrarrestarla.

“Los ciudadanos mexicanos pueden tener restricciones para retornar a México y al ingresar a otros países”.

De acuerdo con el reporte semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 20 de octubre, a nivel global se habían confirmado 40 millones 118 mil 133 casos, incluidas un millón 114 mil 749 defunciones.

La pandemia continúa activa con diferente intensidad en las diversas regiones del mundo, por ello, dice Salud, en todo momento se debe poner en práctica las medidas preventivas recomendadas para evitar el contagio: lavado de manos frecuente o en su caso aplicación de alcohol-gel, uso correcto del cubrebocas, estornudar o toser en la parte interna del codo y mantener la sana distancia.

Según la dependencia, la OMS no aconseja la cuarentena obligatoria, pero algunos países pueden efectuarla como una de sus medidas de contención.

También sugiere posponer los viajes y en caso de tener que hacerlo, solicitar asistencia consular.

“En caso de tener que viajar regístrese en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior para que los oficiales consulares o diplomáticos de México lo puedan localizar en caso necesario; y consulte la Guía del Viajero”.

Admiten primera demanda por extinción de dominio en QR

Crean dispositivo

Saturación de oxígeno en la sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardiaca son algunos parámetros médicos que pueden medirse con el Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android, dispositivo para detectar síntomas de Covid-19 creado por Oscar Eduardo Licona García Rendón, alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con un comunicado de la institución educativa, el joven, quien cursa la carrera de Ingeniería en Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, diseñó este instrumento para brindar un diagnóstico de bajo costo a personas de zonas marginadas sin apoyo hospitalario.

Te puede interesar: Decretan multas contra cierre de playas públicas