Paradoja: dan menos a los que más aportan

510
Paradoja: dan menos a los que más aportan

 

  • Por ubicarse entre las entidades con mayor fortaleza económica en México, Quintana Roo resultó menos afectado en el recorte de recursos federales para 2021.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Por ubicarse entre las entidades consideradas con mayor fortaleza económica en México, Quintana Roo resultó menos afectado en el recorte de recursos federales durante 2021, con apenas 1.4 por ciento.

De acuerdo con la programación presupuestaria del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) para el próximo año, el estado es el más autosuficiente económicamente, seguido por la Ciudad de México y Nuevo León.

Los resultados de esta investigación realizada por el CIEP, en el que confluyen varios asesores y estudiosos económicos de instituciones, dependencias federales y estatales, basados en información proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura:

Es Quintana Roo paso de traslado de drogas hacia EU

“Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León serían los estados menos dependientes del gasto federalizado en 2021, el cual representaría 72 por ciento, 74.4 por ciento y 74.8 por ciento de los recursos públicos estatales totales, respectivamente”.

Es decir, Quintana Roo experimentaría una reducción de gasto federalizado de 8.1 por ciento en términos reales per cápita entre 2020 y 2021, mientras que las disminuciones de Ciudad de México y Nuevo León serían de 17.7 por ciento, y 8 por ciento, respectivamente.

Paradójicamente las entidades más autosuficientes captarán menos participaciones y aportaciones federales. En términos reales, esto significa que Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León tendrán menos participaciones per cápita entre 2020 y 2021, con 12.7 por ciento, 10.4 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, les serán transferidas menos aportaciones per cápita; Quintana Roo recibiría 1.4 por ciento menos, mientras que las cifras para la Ciudad de México y Nuevo León serán de 3.2 por ciento y 6.8 por ciento, respectivamente.

Las entidades más afectadas por los recortes son las más dependientes del presupuesto federal. La lista de las que reciben más presupuesto federal la encabezan Chiapas con una dependencia de 96.3 por ciento; Oaxaca con 95.7 por ciento; Tabasco con 94.7 por ciento y Guerrero con 94.5 por ciento.

Y en términos reales los recortes del gasto federalizado per cápita entre 2020 y 2021, será de 7.4 por ciento para Chiapas, 6.4 por ciento para Oaxaca, 7.14 por ciento para Tabasco y 7.06 por ciento para Guerrero.

Te puede interesar: Es Quintana Roo paso de traslado de drogas hacia EU