Indemnizará AMLO a afectados por Pasta de Conchos

253

 

  • Desde la mina Pasta de Conchos, el Presidente López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos y a reparación integral hacia las víctimas.

ROLANDO CHACÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la mina Pasta de Conchos, donde en febrero del 2006 fallecieron 65 mineros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos y a una reparación integral hacia las víctimas.

López Obrador dijo que la reparación incluye la indemnización a los familiares, obras de carácter social en Nueva Rosita y comunidades cercanas a la mina, las obras del rescate de los cuerpos y la construcción de un memorial para estos y otros trabajadores que perdieron la vida en accidentes de trabajo.

“Empezamos primero con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias”, dijo el Presidente.

Quintana Roo, libre de sargazo

“Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año. Ya he dado instrucciones para que la Secretaría de Hacienda entregue los fondos para cubrir las indemnizaciones”.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que las primeras rampas de acceso a la zona donde se encuentra la mayoría de los mineros se trabajarán para septiembre de 2021 y podrían llegar a los primeros cuerpos en el primer trimestre de 2022, para concluir trabajos en 2024.

Los trabajos incluirán el uso de maquinaria pesada en algunas partes, y trabajos manuales con el uso de pico y pala en las zonas más próximas a donde se estima estén los restos..

El Presidente pidió al director de la CFE acelerar en lo posible los trabajos, sin descuidar en momento alguno la seguridad.

“Le he pedido adelantar los tiempos, si es necesario, acudir a expertos extranjeros, que se haga todo bien y al mismo tiempo lo más rápido posible”.

López Obrador encargó al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la coordinación con los familiares para llegar a un acuerdo sobre las indemnizaciones, mientras que al Secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón, la realización de obras en la ciudad de Nueva Rosita, y en el Municipio de San Juan de Sabinas.

La CFE tendrá a su cargo los trabajos de excavación y rescate de los cuerpos. “Se llevarán los trabajos por parte de la CFE y sus técnicos. Vamos a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite”, afirmó el Mandatario federal.

Te puede interesar: Quintana Roo, libre de sargazo