Pide AMLO a Banco de México bajar tasa de interés

494
Banco de México

 

  • El Presidente López Obrador el pidió al Banco de México recortar más su tasa de interés de referencia para ayudar a reactivar la economía.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió al Banco de México (Banxico) recortar más su tasa de interés de referencia para ayudar a reactivar la economía.

“No dejan de estar todavía altas las tasas de interés. La está bajando el Banco de México, pero tienen que bajar más todavía para que la gente solicite los créditos y también que haya promoción para entregar los créditos de parte de la banca”, expuso en su conferencia matutina.

La declaración de AMLO se da dos días después de que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, les pidió a los bancos abrir el crédito.

Intervendrá Gobernación en caso Famsa

“Nos gusta que la banca esté fortalecida; el índice de capitalización de cuando empezó la pandemia a ahora pasó de 15 a 17 por ciento; eso es muy bueno, pero también es sintomático de que no están prestando”, dijo el funcionario el miércoles pasado, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, de BBVA México.

“Tenemos que seguir trabajando para encontrar el punto de equilibrio que dé acceso a las empresas a un financiamiento que está ahí, disponible, pero que no se ha podido aterrizar”, abundó, refiriéndose a líneas de liquidez extendidas por el Banxico.

Al siguiente día, la Asociación de Bancos de México señaló que si no se han utilizado en su totalidad los apoyos del Banco central, que ascienden a 750 mil millones de pesos, es porque la banca no requiere más liquidez.

Para el Banco de México será especialmente difícil bajar más su tasa de interés, dado que la inflación se ha acelerado y superó el rango objetivo superior de 4.0 por ciento, dejándolo con poco margen para seguir recortando los costos de endeudamiento, a pesar de las expectativas de los economistas de que México sufrirá la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

Te puede interesar: Intervendrá Gobernación en caso Famsa