Analizarán en el Congreso situación laboral y temas étnicos

533
Analizarán en el Congreso situación laboral y temas étnicos

 

  • Los legisladores pretenden centrar la atención en cómo está el panorama laboral y las acciones que se aplican para su atención inmediata.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El desempleo, la recuperación de los espacios laborales y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población indígena, principalmente a causa del Covid-19, fue prioridad para calendarizar las comparecencias y el análisis de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Los legisladores han planteado que tanto a los trabajadores como a la población indígena los ha golpeado la pandemia, a lo que se debe sumar los últimos fenómenos meteorológicos que trajeron destrucción en las lejanas zonas rurales de los 11 municipios.

Anuncian que desean conocer cómo se encuentran y qué se está haciendo por la población más vulnerada.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), integrada por diputados del PVEM, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD y Movimiento Auténtico Social (MAS), decidieron que iniciará este lunes a las 10:00 horas la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Saavelia Portillo Navarro.

Por la tarde, se contará con la presencia de la directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya), Amada Moo Arrioja.

Esto, de acuerdo con lo aprobado, para que acudan hasta el 6 de noviembre 21 secretarios del Gabinete Legal y Ampliado de Quintana Roo.

Carecen jóvenes de información sobre sexualidad

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en Quintana Roo se tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 350 mil derechohabientes, que son trabajadores formales e inscritos por las empresas donde prestan sus servicios.

En un universo de 1 millón 702 mil habitantes, contabilizó a un millón 345 mil personas de ambos sexos, de 15 a más años, como población en edad de trabajar; considera que la Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por 877 mil 080 personas.

Al ser uno de los sectores más golpeados por los contagios, los legisladores pretenden centrar la atención en cómo está el panorama laboral y las acciones que se aplican para su atención inmediata, así como el papel del gobierno en la postpandemia.

El sector indígena, de acuerdo con cifras del Estado, está compuesto por 178 mil habitantes, casi cuatro mil de origen Tzotzil, más de 3 mil 500 pertenecen a la etnia chol y 2 mil 500 están identificados como Kanjobal. Es un sector que está sufriendo las afectaciones.

Te puede interesar: Arremeten contra Mauricio Vila por ‘vivienda digna’