Da Quintana Roo más atención a la procuración de justicia

233
Da Quintana Roo más atención a la procuración de justicia

 

  • El Estado de México registró 279 unidades, mientras que Quintana Roo está en la quinta posición con 69, por encima de la CDMX que contabilizó 68.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  En 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con la mayor cantidad de unidades administrativas al reportar 69, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de este censo, que tiene la finalidad de generar datos sobre la gestión y desempeño de las procuradurías o fiscalías de cada estado.

Al cierre de 2019, se reportaron mil 458 unidades administrativas en estas dependencias, de las cuales, 12.6 por ciento fueron fiscalías especiales.

El Estado de México registró 279 unidades, mientras que Quintana Roo está en la quinta posición con 69, por encima de la Ciudad de México que contabilizó 68.

Por unidades administrativas se entienden las Fiscalías Especializadas, Servicios Periciales, Oficialía Mayor o administración, Subprocuraduría Regional. En la entidad, en estas áreas estaban adscritas mil 841 personas.

Quintana Roo, libre de sargazo

También se informó que el año pasado, la FGE ejerció un presupuesto de 903 millones de pesos.

Además, existen 25 agencias del Ministerio Público, en las cuales están adscritos mil 406 colaboradores entre actuarios, fiscales, peritos, secretarios, personal de apoyo, agentes y policías.

Para el ejercicio de la función de los servicios periciales y/o servicio médico forense, la dependencia quintanarroense cuenta con 15 unidades y cinco laboratorios con un total de 200 personas.

Respecto a órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias, en Quintana Roo al cierre del año pasado se contaron 43 colaboradores, ubicándose en los últimos lugares en este apartado.

Se abrieron cuatro mil 282 expedientes en materia penal para adultos y justicia para adolescentes por los órganos o unidades administrativas encargadas de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Te puede interesar: Carecen jóvenes de información sobre sexualidad