Dobletea y se beneficia funcionario-empresario

667
Dobletea y se beneficia funcionario-empresario

 

  • El funcionario-empresario Fernando D’Acosta López, ha sido beneficiado con millonarios contratos por la “elaboración” de planes de desarrollo urbano.
ÉDGAR FÉLIX

PLAYA DEL CARMEN.- Con todo y los repetitivos llamados del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y evitar que funcionarios de su gobierno desvíen recursos del erario en beneficio particular, el funcionario-empresario Fernando D’Acosta López, ha sido beneficiado con millonarios contratos por la “elaboración” de planes de desarrollo urbano con gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

Hasta noviembre de 2018 D’Acosta López fungía como titular de Planeación Regional y Urbana del proyecto del Tren Maya y tuvo acceso a información privilegiada de los trazos y rutas de las entidades por las que pasará el ferrocarril, misma que ahora está aprovechando  en su calidad de director o representante legal de la empresa “Ecología y Acción Urbana S.A. de C.V.” que coincidentemente ha ganado varias licitaciones de obras en diferentes estados de la república.

Ante medios nacionales e internacionales que cubrieron la conferencia de prensa, el 11 noviembre de 2018 D’Acosta López participó durante la primera explicación del Proyecto del Tren Maya como ponente del tema de las “estaciones multimodales”, no obstante que dos días antes había amarrado para su empresa un contrato con el gobierno del estado de Campeche por la cantidad de un millón 560 mil 874 pesos, para realizar un estudio socioeconómico y de vulnerabilidad sedal para el proyecto Tren Maya, de acuerdo a la licitación número 541G-EST-028-18

Casi un año después de su aparición como funcionario, el 30 de agosto de 2019, en las oficinas de Banobras (como fiduciario de Fonatur), en la Ciudad de México, D’Acosta López firmaba otro contrato por el “Proyecto de plan maestro para el polo de desarrollo del Tren Maya” de Palenque, Chiapas, por una cantidad de tres millones 330 mil 793 pesos.

Un mes después, el 25 de septiembre de 2019, firmó  otro contrato (con vigencia al 31 de enero de 2020) para la realización de un estudio de preinversión de Desarrollo Regional y Urbano en el Estado de Quintana Roo, para el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y número AGEPRO/AD/SERV/011/2019, por un monto de 2 millones 502 mil pesos.

Confirma EU nexos de Borge con narco

Y en plena cuarentena por la pandemia, el 1 de mayo de 2020, suscribió con el Ayuntamiento de Solidaridad el contrato DPM/AD/SER/048/2020 por el servicio de “Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen”, así como la “Elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Aventuras”, por un monto total de cuatro millones 199 mil 936 pesos.

Fernando D’Acosta es especialista urbanista del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CACDMX), además de haber fungido como Coordinador del Comité de Foros del CACDMX, vocal, vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos de México, fundador y patrono vocal de la Fundación Elena López Caviedes IAP.

Su empresa, Ecología y Acción Urbana, es una Sociedad Anónima de Capital Variable, legalmente constituida mediante escritura pública número 45025, de fecha 17 de abril de 1985, otorgada por el notario 112 de la CDMX, Roberto Núñez y Escalante, con folio mercantil federal número 81969 de fecha 4 de octubre de 1985.

Con su doble actuación como funcionario y empresario ha violado varios artículos del régimen de los servidores públicos por realizar actividades externas de tipo laboral, profesional o comercial, de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Te puede interesar: Arremeten contra Mauricio Vila por ‘vivienda digna’