Habilitan 71 refugios en QRoo ante posible arribo de ‘Zeta’

270
Habilitan 71 refugios en QRoo ante posible arribo de ‘Zeta’

 

  • Un total de 71 refugios de primera apertura serán habilitados por la tormenta tropical Zeta; en Benito Juárez 19 y uno podrá recepcionar mascotas.
STAFF LUCES DEL SIGLO Y REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado habilitó 71 refugios de primera respuesta para atender a los quintanarroenses y turistas, ante el posible arribo de la tormenta tropical “Zeta”, informaron Carlos Joaquín González y Protección Civil.

“No es necesario hacer compras de pánico, pero sí es importante compartir información oficial para evitar rumores y resguardarse”.

Protección Civil informó que la tormenta tropical está estacionada en el Mar Caribe por el Frente Frío No. 8 que la mantiene en el mismo sitio, y se fortalece; esto dificulta sacar un pronóstico de trayectoria confiable.

Por lo pronto, no hay cancelaciones de vuelos ni cierre de aeropuertos; algunos puertos como el de Cozumel cierran a las 17:00 horas por el fuerte oleaje, sin embargo, todo dependerá de la trayectoria que “Zeta” pudiera tomar en las próximas horas.

Winjet y Transcaribe, por su parte, anunciaron que suspenderán sus servicios debido a la cercanía de la tormenta tropical a Cozumel.

La naviera Winjet anunció la suspensión del transporte de pasajeros en todas sus rutas hasta el próximo miércoles 28 o cuando las condiciones metereológicas lo permitan.

Transcaribe, mientras tanto, cancelará el servicio de carga después de la cinco de la tarde.

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que ambas navieras comenzaron a resguardar sus embarcaciones.

“Esto implica que el 26 de octubre no habrá servicio por parte de Winjet en el área de pasajeros, en tanto que hoy (domingo), la ruta de carga por parte de Transcaribe se cancela después de la de cinco de la tarde de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa”.

“Con la tormenta tropical, las condiciones del mar representan un riesgo para la navegación, la integridad de las embarcaciones y la tripulación”.

Ricalde Magaña pidió a la población estar atenta a los informes oficiales sobre la trayectoria de “Zeta” para tomar las medidas necesarias que protejan su integridad y patrimonio.

Impactaría ‘Zeta’ a norte de Quintana Roo como huracán categoría 1

Estar muy atentos

La depresión tropical 28 evolucionó el domingo por la mañana a la tormenta tropical “Zeta”, la cual se prevé que impacte en la Península de Yucatán el lunes.

“El último reporte del domingo pronostica que la aún tormenta tropical Zeta entrará a Quintana Roo por Cozumel”, informó Carlos Joaquín.

“Hay que estar muy atentos a la evolución de este fenómeno hidrometeorológico. Mantengamos la calma y compartamos información oficial”.

Este domingo, se emitió Alerta Verde, de peligro bajo, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Mientras que la Alerta Azul, de peligro mínimo, se giró para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el fenómeno atraviese la Península de Yucatán y continúe hacia el Golfo de México, donde podría evolucionar a huracán Categoría 1.

Te puede interesar: Se estaciona tormenta tropical ‘Zeta’ a 445 km de Cozumel