IGECE de Quintana Roo séptimo en ranking de Sedatu

360
El Igece de Quintana Roo séptimo en ranking de Sedatu

 

  • Con la creación del Igece en el estado, se llevaron a cabo tres proyectos de modernización catastral, logrando avances importantes en materia de cartografía.
STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En la séptima posición a nivel nacional del ranking de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se ubica el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (Igece).

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) explicó que está situación es el reflejo del trabajo coordinado que realiza, ya que desde el inicio de la actual administración, se le ha dado prioridad a la identificación, ubicación y certeza jurídica de los predios del territorio estatal.

“Al inicio del actual mandato la dirección general de Catastro se encontraba en el último lugar nacional. Con la aplicación de un sistema eficiente el cual identifique y ubique de manera precisa sus características y con ello garantice certeza jurídica, el instituto lidera desde hace tres años los esfuerzos de modernización catastral a nivel nacional e internacional”.

Con la creación de este instituto que depende de la Sefiplan, se llevaron a cabo tres proyectos de modernización catastral, con los cuales han logrado avances importantes en materia de cartografía, identificación de predios y la integración de la plataforma geográfica estatal.

En tanto, Ricardo López Rivera, director general del Igece, así como presidente del Instituto Mexicano de Catastro (Inmeca) y vicepresidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI), sostuvo que el Catastro estatal cumple con los objetivos que se plantearon por el gobernador, Carlos Joaquín.

Entrampada nuevamente construcción de hotel RIU

“Modernizar el catastro para tener bases de datos sólidos y actualizados, y con ello dar certeza jurídica al patrimonio de los quintanarroenses y el mercado inmobiliario, como también apoyar el desarrollo de los catastros municipales”.

Actualmente se han generado 874 kilómetros cuadrados de vuelo fotogramétrico en la entidad, que constan de las principales cabeceras municipales y de sus localidades más importantes, siendo el vuelo fotogramétrico de Tulum, el primer vuelo realizado con equipo propio, sin costo para el municipio.

Además se instaló en el municipio de José María Morelos la plataforma estatal, a través de la cual el catastro de esa localidad puede gestionar de manera digital sus trámites catastrales.

Incluso se desarrolló la plataforma de gestión catastral para identificar con un alto grado de exactitud posicional los predios del estado y sobre la cual se pueden montar las bases de datos de las diversas dependencias estatales.

Te puede interesar: Preocupa a empresarios rebrote de Covid en otros países