Llegará ‘Zeta’ a Quintana Roo a las 18:00 horas como huracán categoría 1

484
Llegará ‘Zeta’ a Quintana Roo a las 18:00 horas como huracán categoría 1

 

  • Se emite alerta naranja, de riesgo alto, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La tormenta tropical “Zeta” se convertirá en huracán categoría 1 alrededor de las 12:00 horas de este lunes y se prevé que llegue al norte de Quintana Roo por Cozumel a partir de las 18:00 horas, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En la actualización en torno a este fenómeno hidrometeorológico, el mandatario estatal dio a conocer que el pronóstico por parte del Centro Nacional de Huracanes en Florida indica que “Zeta” cruzará la isla de Cozumel y se meterá después por la zona de Xpu Ha, al sur de Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad.

Por tal motivo ya se emitió la alerta naranja, de riesgo alto, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“Este ángulo hace que tengamos aviso de huracán para las zonas entre Tulum y Benito Juárez, incluyendo Lázaro Cárdenas, saca un poco de esta gráfica a Isla Mujeres, aunque hay que estar prevenidos porque todavía puede haber modificaciones a lo largo del día.

“Está prácticamente ya sobre nuestras costas esta tormenta tropical que sigue incrementando su camino”, señaló Joaquín González.

Impactaría ‘Zeta’ a norte de Quintana Roo como huracán categoría 1

Se estima que “Zeta” permanezca entre seis y siete horas en territorio quintanarroense, con lo cual saldría del estado por ahí de las 00:00 y 01:00 horas del martes 27 de octubre.

“Tiene alrededor de 185 kilómetros de radio, 170 kilómetros de diámetro, entonces tendrá afectaciones en prácticamente todo el estado, lluvias, y por ello hemos llevado a cabo todos los protocolos que se requieren”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

A partir de las 14:00 horas de este lunes se suspenden las actividades laborales en los siete municipios del norte del estado, para que a partir de las 16:00 horas ya no haya gente en las calles.

El gobernador dijo que no se prevé evacuación de turistas de los hoteles, en tanto que los aeropuertos de Cancún y Cozumel por ahora siguen operando con normalidad, y quizá se suspendan en las horas que “Zeta” pase por el estado.

El puerto de Cozumel ya está cerrado, por lo tanto no hay cruces desde y hacia Playa del Carmen; mientras que sí hay cruce entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, así como entre Chiquilá y Holbox.

“Tampoco se llevarán a cabo esquemas de evacuación en Holbox como ocurrió en la preparación de ‘Delta’, que como nos acordamos estábamos preparándonos para un huracán categoría 4, y que manejaba condiciones totalmente diferentes a las que hoy tenemos, y quiero recordarles que no es necesario hacer compras de más”, apuntó Joaquín González.

Te puede interesar: Evacúan zonas vulnerables de Quintana Roo