Perdieron más empleos estados turísticos: Inegi

439
Perdieron más empleos estados turísticos: Inegi

 

  • 24 estados del país no han podido regresar a los niveles de empleo que tenían antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de la paulatina reactivación económica, Quintana Roo se mantiene como la entidad de la República con la mayor pérdida anualizada de puestos de trabajo.

La tasa de empleo en el estado presenta una caída del 6.2 por ciento con respecto del año pasado, revela la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos al 30 de septiembre de 2020, el estudio señala que la tasa de empleo en Quintana Roo es del 90.2 por ciento, cuando en la misma fecha del año pasado era del 96.4 por ciento. Otros 23 estados del país tampoco han podido regresar a los niveles de empleo que tenían antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Enseguida de Quintana Roo, la Ciudad de México presenta una caída del 5.9 por ciento, pues del 95.6 pasó al 89.7 por ciento. Otras entidades con desplomes superiores al 2 por ciento son Querétaro (5.1 por ciento); Puebla (3.1 por ciento); Sinaloa (3 por ciento); Yucatán y Nayarit (2.8 por ciento); Nuevo León y Guanajuato (2.4 por ciento), y Tlaxcala (2.2 por ciento).

En contraste, ocho estados del país han logrado superar sus respectivas tasas de empleo reportadas hace un año. Destaca Michoacán, que pasó del 95.7 al 98.5 por ciento, un crecimiento del 2.8 por ciento.

Hunde la pandemia ganancias de grupo Asur

Otras entidades con aumentos marginales en su tasa de empleo son Tamaulipas (1.2 por ciento); Morelos y San Luis Potosí (0.9 por ciento); Colima (0.8 por ciento); Baja California (0.6 por ciento); Hidalgo (0.5 por ciento), y Chiapas (0.1 por ciento).

El estudio hace énfasis en que en todo el país se presenta una “lenta” recuperación “acorde con la evolución de la pandemia”. La población ocupada a nivel nacional es de 51 millones 100 mil personas. Se trata de un incremento de 638 mil empleos con respecto a agosto, sobre todo gracias a la reapertura de los micronegocios.

Quintana Roo es el estado que ha padecido la más lenta recuperación de la tasa de empleo porque su economía depende principalmente del sector turístico. Y “los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados”.

La lentitud de la recuperación de la ocupación y el empleo —concluye el estudio— seguirá con la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. Explica que las medidas de distanciamiento social generaron dos tipos de cambios en el mercado laboral: mayor subocupación y suspensión temporal de empleos o negocios.

Las nuevas generaciones de trabajadores “enfrentarán dificultades para incorporarse al mercado laboral” mientras no haya una solución efectiva a la pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2, advierte el estudio.

Te puede interesar: Confían náuticos en turismo nacional para recuperarse