Abre reforma de Infonavit posibilidades a trabajadores

453
Abre reforma de Infonavit posibilidades a trabajadores

 

  • La reforma propuesta para el sector vivienda busca dejar en claro que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad de los trabajadores.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma propuesta para el sector vivienda busca dejar en claro que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad de los trabajadores.

Lo anterior sin importar si están o no dentro de un esquema de formalidad con seguridad social, por lo que es necesario plasmarlo en la Ley y beneficiar hasta 39 millones de derechohabientes, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Consideró que con la reforma el trabajador podrá acceder a los recursos en la subcuenta de vivienda sin tomar en cuenta su momento laboral, ya que una gran cantidad de beneficiados serían independientes que pagan sus contribuciones.

“Ser titular de depósitos ante el Infonavit te da el estatus de derechohabiente, lo que no significa que toda tu vida tienes que estar con la misma situación laboral”, explicó.

“Son titulares de depósitos del Infonavit con saldo positivo (39 millones de derechohabientes)”.

Para Martínez los cambios son pertinentes en un contexto en el que la mayoría de los trabajadores no permanecen siempre dentro de la formalidad con acceso a seguridad social.

Sacan ventaja aerolíneas de Estados Unidos

“Una de las virtudes de la reforma es que toma en cuenta cómo opera el mercado laboral. Hoy, por más esfuerzos que ha hecho el país, sólo la mitad de los trabajadores se encuentra en el esquema de seguridad social y muchos entran y salen”, acotó.

De acuerdo con cifras del organismo, la carrera laboral de los mexicanos dura 6 años en promedio y después de ese lapso se migra incluso a trabajos con menores ingresos u optan por esquemas independientes que les permite tener ingresos.

Otro cambio que propone la iniciativa enviada por el Ejecutivo es la posibilidad de dar segundos créditos tradicionales a trabajadores, sin necesidad de usar el esquema de cofinanciamiento, lo cual permitirá beneficiar a acreditados que al terminar de pagar su primera hipoteca están en condiciones, sobre todo por edad, de pagar un segundo préstamo.

De acuerdo con datos del Infonavit, de 2015 a la fecha, en promedio se otorgaron 20 mil cofinanciamientos con la banca de segundos créditos cada año, de trabajadores que al pagar una primera hipoteca solicitaron otra.

El año pasado 21 mil 687 acreditados solicitaron un cofinanciamiento, que ya era su segundo crédito.

Para Martínez Velázquez la reforma permitiría así beneficiar hasta 5.5 millones de trabajadores activos, que podrían pedir un segundo crédito hipotecario, recursos para mejoramiento, pago de pasivos o alguno otro esquema disponible.

Te puede interesar: Otorgará Infonavit crédito a inactivos