Alertan pirataje turístico en Caribe

577
Alertan pirataje turístico en Caribe

 

  • Decenas de yates estadounidenses han inundado los mares del caribe mexicano como auténticas embarcaciones ‘piratas’. 
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Decenas de yates, provenientes de las entidades estadounidenses de Delaware y de Florida, han inundado los mares del caribe mexicano como auténticas embarcaciones “piratas” que ofrecen servicios turísticos y que merman las utilidades de las empresas nacionales del ramo; además, de incumplir normas ecológicas afectando gravemente zonas de arrecifes, tampoco pagan impuestos.

La alerta fue dada a conocer por Yadira Gómez Hernández, directora del Área Natural Protegida Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, quien explicó que las leyes nacionales les permiten a este tipo de embarcaciones extranjeras entrar hasta por 10 o 15 años con permiso de importación temporal y se quedan, las dejan, las ponen a trabajar sin alguna regulación.

“En los recorridos que se hacen, las hemos detectado trabajando con capitanía de puerto”, acusó.

Durante el foro nacional “Los océanos y los mares en México. Retos y oportunidades para un desarrollo sostenible”, organizado por el Senado de la República, The Ocean Foundation y varias instituciones federales, la especialista denunció que además de estas embarcaciones piratas estadounidenses, otro de los problemas es el incremento de los yates turísticos sin autorización.

“Se da mucho que, para hacer estos trámites, se puede comprar una embarcación, y si se va a rentar para uso turístico, se tiene que seguir cierto trámite: obtener el permiso de turismo náutico que lo da la capitanía de puerto y posteriormente, si voy a operar dentro de un Área Natural Protegida (ANP), es acercarme a ésta para ver qué actividades puedo realizar”.

Es decir, hay dos clases de “piratas” y de esto apenas se enteraron este año: los que tienen su permiso de turismo náutico pero no el de las ANP y las que están entrando a hacer actividades.

Dobletea y se beneficia funcionario-empresario

A estas modalidades se suma una nueva que sí tiene alarmadas a las autoridades mexicanas y del cual se enteraron por la coordinación y el trabajo en conjunto con las capitanías de puerto: la entrada de embarcaciones extranjeras con banderas de sus países.

La especialista comentó que al respecto las estadounidenses le comentaron lo siguiente: “Qué bueno que nos los dices, yo voy a verificar, a tratar de mandarlo a la embajada”. Y muchas veces estas embarcaciones que navegan en aguas del Caribe mexicano son buscadas en otros países por tener cuentas pendientes en su país de origen.

“¿Qué pasa con ello? Además de la ilegalidad, (no pagan impuestos y no tienen seguros), son los principales que se van a encallar en nuestros arrecifes. ¿Por qué? Porque no los conocen, no han recibido una capacitación, no saben que están dentro de un ANP y muchos de los turistas van, los rentan y por lo tanto se hace una práctica desleal en la zona”, enfatizó.

Ante tales irregularidades que van a el alza, Gómez Hernández exhortó a los senadores a poner un punto para frenar estas actividades que afectan directamente a las zonas de arrecifes de nuestra entidad en el Mar Caribe.

Al referirse a los efectos del deterioro de los arrecifes, conocido como “síndrome blanco”, dijo que a partir del 2018 en las zonas arrecifales se comenzó a ver el desprendimiento del tejido vivo.

“Fue muy rápido lo que se empezó a observar, muertes de colonias; esto no es el blanqueamiento, es otra condición, no sabemos todavía a qué se debe, pero está matando a muchas especies de corales, por lo cual estamos en luto”.

Te puede interesar:  Entrampada nuevamente construcción de hotel RIU