Despliega ‘Zeta’ alerta máxima

669
Despliega zeta alerta máxima

 

  • La Sedena activó el Plan DN-III antes de que ‘Zeta’ tocara tierra la noche de este lunes,  luego de confirmarse evolución a categoría 1.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La fuerza del Huracán Zeta, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, desplegó las alertas del Ejército Mexicano y de Protección Civil en Quintana Roo, al elevarse el nivel de peligro a color rojo en los municipios de Cozumel, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III antes de que el meteoro tocara tierra la noche de este lunes, luego de confirmarse que incrementó su fuerza a Nivel 1, por el sobrevuelo de un avión cazador de huracanes de la Fuerza Aérea Mexicana.

Personal militar activó la fase preventiva de ayuda a la población con la implementación de recorridos de seguridad, revisión de cauces de afluentes, liberación de calles y avenidas y el desalojo de la población en situación de riesgo, además que se procedió al monitoreo en coordinación con el gobierno estatal, para atender las emergencias que pudiera provocar el paso del huracán.

Otras acciones coordinadas que se implementaron consistieron en la activación del Centro de Coordinación de Huracanes, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, la Fuerza de Reacción y labores de monitoreo y vigilancia a cargo de Protección Civil de Quintana Roo.

‘Zeta’ ya es huracán categoría 1

Otras realizadas para proteger la vida de las personas fue la operación de diversos albergues en los poblados de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Río Lagarto en municipios del estado.

Hasta el reporte de las 16 horas, el gobernador Carlos Joaquín González informó que el huracán modificó su trayectoria al moverse al sur de Playa del Carmen, entre Akumal y Tulum, y al sur de Xel-Ha. La entrada a territorio quintanarroenses se dio a partir de las 20 horas y comenzó a alejarse de territorio quintanarroense por la madrugada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil insistió en el llamado a la población a permanecer en sus hogares al confirmarse que la tormenta tropical se había elevado a categoría uno, a partir de las 16:00 horas de ayer.

El Consejo Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México pidió  permanecer en resguardo, localizar las zonas altas y atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como de las autoridades de Protección Civil.

Te puede interesar: Llegará ‘Zeta’ a Quintana Roo a las 18:00 horas como huracán categoría 1