Eliminación del Fonden aumenta riesgos.- Moody’s

467
Eliminación del Fonden aumenta riesgos.- Moodys

 

  • De 2015 a 2019, los estados del País recibieron 19 mil 338 millones de pesos del Fonden para mitigar el impacto de desastres naturales.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-La eliminación del Fondo de Desastre Naturales (Fonden) aumentará los riesgos de las entidades federativas y de sectores empresariales como hotelería e infraestructura, según un estudio de Moody’s Investors Service.

El 21 de octubre, la Cámara de Senadores ratificó la eliminación de 109 fideicomisos públicos donde destaca el Fonden. El Gobierno aseguró que los recursos se cubrirán por medio del presupuesto, pero no se ha definido el mecanismo.

De 2015 a 2019, los estados del País recibieron 19 mil 338 millones de pesos del Fonden para mitigar el impacto de desastres naturales.

La mayoría de esos recursos se han destinado a carreteras, infraestructura hidráulica e infraestructura educativa, según Moody´s.

Los estados que se han visto más beneficiados por el Fonden son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Morelos, que en conjunto representan más del 50 por ciento de las transferencias totales del fondo.

Aunque el Gobierno federal ha declarado que los recursos para ayudar a mitigar los efectos de los desastres naturales seguirán estando disponibles al asignarse directamente a través de la Tesorería de la Federación, hasta la fecha no se han publicado pautas claras, transparentes y específicas, destacó la calificadora.

Tampoco se ha explicado cómo se asignarán los recursos, qué porcentajes de daño se cubrirán o si se introducirá un nuevo mecanismo con un presupuesto anual definido incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto genera incertidumbre, afirmó Moody’s.

Amaga AMLO con reforma contra outsourcing

Ante la posibilidad de que los desastres naturales aumenten en escala y frecuencia como resultado del cambio climático, muchos estados podrían tener que recurrir a contraer deuda de corto y largo plazo para reconstruir la infraestructura pública, así como brindar apoyo y vivienda a las poblaciones más vulnerables y de bajos ingresos, advirtió Moody´s.

Por el lado del sector privado, Moody’s destaca que las empresas eléctricas y de infraestructura de transporte serán particularmente vulnerables, pero en menor medida al contar con pólizas de seguros.

Si bien el Fonden apoya a la más rápida recuperación, la calidad crediticia de largo plazo de estas empresas no se ha visto afectada significativamente por la fuerte liquidez de las empresas y las pólizas de seguros que mitigan la necesidad de fondos del Gobierno.

Tanto la Comisión Federal de Electricidad y Grupo Aeroportuario del Pacífico, cuentan con pólizas de seguros que les permiten responder ante desastres naturales.

Asimismo, carreteras de peajes calificadas como Autovía del Mayab, Túnel de Acapulco o Autopista Amozoc-Perote, cuentan con reservas y una fuerte posición de liquidez.

Sin embargo, las empresas turísticas como Grupo Posadas, tienen un mayor riesgo debido a que se encuentran en un periodo de baja liquidez por la caída en la demanda del turismo internacional por el covid-19.

Te puede interesar: Gastarán más de 1.5 mdp en ventilar Senado