Incluirán a Chetumal en zona libre: AMLO

540
Incluirán a Chetumal en zona libre: AMLO

 

  • López Obrador anunció que Othón P. Blanco sería el municipio de Quintana Roo que podría recibir los beneficios como la reducción del IVA y del ISR.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos meses de que venza el plazo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso de incluir a Chetumal en la zona libre, este lunes el mandatario dijo que reactivaron el análisis para incluirlo.

“Estamos evaluando, nos detuvimos por lo de la pandemia, pero ese es un buen programa de apoyo, de estímulos para la inversión y también para que se les pague mejor a los trabajadores”, argumentó.

En su conferencia mañanera, el presidente se refirió también al pago en las maquilas y aprovechó que este programa también buscará beneficiar al sureste mexicano.

“Este programa es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur y tengo el compromiso de que se aplique, sobre todo en Chiapas y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, que haya una zona franca, que les ayude y tengo ese compromiso. Estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando”, aseguró.

Plantea AMLO predominio en reforma energética

En octubre de 2018, como presidente electo, López Obrador anunció que Othón P. Blanco sería el municipio de Quintana Roo que podría recibir los beneficios como la reducción del IVA, del ISR, también beneficios en los precios de combustibles y el aumento del salario mínimo al doble.

“Ya aumentó el salario mínimo, en 2019 aumentó al doble el salario mínimo en toda la franja fronteriza y luego aumentó 20 por ciento este año, y ya vamos a empezar las negociaciones para el incremento del salario mínimo del año próximo”, señaló.

En junio de 2019 el presidente reafirmó su compromiso de que esta inclusión sería en 2020, con la finalidad de que se impulse la inversión, se apoye al comercio y se logre mayor crecimiento económico en la zona.

Te puede interesar: Va CJF contra nepotismo y parejas ‘sexoafectivas’