NIDO DE VÍBORAS

410
Plantea AMLO predominio en reforma energética

 

 

POR KUKULKÁN

DESPUÉS DE muchos años de discusiones y propuestas, por fin el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió ampliamente a lo que llamó Zona Libre de la Frontera Sur, para las zonas perimetrales con Centro América, de Chiapas y Quintana Roo. Este proyecto será aplicado en estos años y lleva ya adelantos importantes con la reestructuración del puerto de Chetumal, mejora de carreteras, la construcción del Tren Maya y la ampliación del aeropuerto de la capital de nuestra entidad.

ENTRE LOS beneficios que se dan en los municipios fronterizos de Quintana Roo y Chiapas son la autorización y vigencia de un salario mínimo mayor al que se tiene en el resto de México; una disminución del IVA, del 16 al 8 por ciento; una baja del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento; y la homologación de los precios de los combustibles y la luz con los de Estados Unidos.

YA SE HABÍA referido a la zona libre del sureste del país durante la reciente visita que realizó hace algunos dos meses a Chetumal cuando anunció la ampliación del aeropuerto de la capital estatal y la reestructuración del puerto, con el desazolve de un antiquísimo canal construido en el porfiriato. Con esta mega obra integral se le dará mucho dinamismo a esta parte del país. La otra, la más importante, incluirá también los nuevos cambios en el manejo de los puertos convertidos en lugares utilizados por los cárteles del narcotráfico del extranjero y mexicanos.

* * *

AYER EN las redes sociales digitales la gente estaba muy preocupada, y con mucha razón, de los enormes montones de basura que continúan ya pudriéndose, llenos de moscas y larvas, además del mal olor y la afectación a la salud de los habitantes, en las avenidas y colonias de Cancún. El Ayuntamiento sigue en esa especie de sordera o “si no lo veo no existe” (esquizofrenia) porque los ciudadanos alertaron del grave peligro en que se convertirá toda esa basura que volará seguramente por los aires con la entrada del huracán Zeta.

OTRA VEZ estaremos encomendados a “san doña suerte” para que no haga tantos estragos porque las autoridades municipales siguen sin atinar. Muchos semáforos, ayer, por ejemplo, seguían sin servir. El Colmo, pero lo más grave es el enorme problema de la recolección de la basura. ¿Qué pensará doña Hermelinda Lezama Espinosa, que con buenos propósitos y tomándose fotos recogiendo bolsas puede solucionar este problema? Muy mal.

* * *

SOBERBIO, SIN escuchar ni entender lo que pasa a su alrededor por falta de sensibilidad y compromiso social que no conoce por más que se esfuerza en aparentarlo, el diputado verdoso Gustavo Miranda  tuvo todavía la desfachatez de acusar, a fantasmas (otra vez sin nombres ni apellidos ni alguna pista o referencia) de propagar “una campaña en su contra”. De risa el legislador. Ni que fuera tan importante o sagaz como para merecer tremendo mérito. Como si fuera una víctima del holocausto, algún sufrido luchador social de la selva lacandona o, lo más aspiracional, un líder de algún movimiento que al menos reúna unas 100 personas en un mitin. Pues no, el “nene verde” sigue bien desorientado y dice que los “supuestos” 50 aviadores que dio “de baja” seguramente son quienes ahora lo traen de encargo. Vaya soberbia la del legislador.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS