Potencian valor turístico de biodiversidad estatal

340
Potencian valor turístico De biodiversidad estatal

 

  • México alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta y ocupa el quinto lugar entre los 17 países con mayor diversidad biológica del mundo.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad Kuxatur”, se pondrá en marcha en tres sitios estratégicos: Sian Ka’an, Quintana Roo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad; Huatulco, Oaxaca; y Sierra de la Laguna, en Baja California Sur.

“Kuxatur”, palabra de origen maya cuyo significado es “turismo vivo”, es el primero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que se aprueba por el sector turístico en México y en este se destinará un financiamiento de siete millones 240 mil dólares.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco; y el representante residente en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, firmaron el documento de este proyecto que se aplicará en los tres destinos turísticos.

El plan de ejecución será para los próximos seis años y para impulsarlo se avanzará en el reforzamiento del marco institucional, reglamentario y normativo, para promover el desarrollo turístico sostenible.

Alertan pirataje turístico en Caribe

También buscarán hacer más eficiente el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico; la integración de la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero; así como promover a México como un destino amigable con la biodiversidad, gestión de conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

“Ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia, esta iniciativa dará un fuerte impulso a la actividad turística, contribuyendo a la diferenciación de la oferta turística biocultural de nuestro país y a la generación de nuevas inversiones para la conservación de la biodiversidad”, indicó Torruco.

El proyecto estará acompañado por diversas organizaciones de la sociedad civil, como “Amigos de Sian Ka’an”, “Isla A. C.” y “Fondo Mundial para la Naturaleza”.

Torruco recordó que México alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta y ocupa el quinto lugar entre los 17 países con mayor diversidad biológica del mundo.

Te puede interesar: Expone Covid brecha laboral en México