Sale Quintana Roo bien librado; pasa huracán sin estragos

449
Sale entidad bien librada; pasa huracán sin estragos

 

  • La AHRM informó que tras el paso del huracán los 135 centros de hospedaje afiliados operaron con normalidad luego de resguardar de forma segura a sus huéspedes.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Literalmente los vientos ocasionados por el huracán “Zeta” generaron mucho ruido, pero al final habitantes y turistas salieron bien librados en la Riviera Maya, la zona de mayor impacto del fenómeno hidrometeorológico.

La implementación de protocolos de seguridad a cargo de autoridades estatales y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya permitieron salvaguardar la seguridad de ciudadanos quintanarroenses y de los cerca de 34 mil visitantes en esta región de la entidad.

El centro del huracán categoría 1 tocó tierra sobre Chemuyil, y sus paredes golpearon toda la Riviera Maya durante alrededor de dos horas, tiempo donde se registró la mayor intensidad del sistema ciclónico antes de salir de territorio quintanarroense y enfilarse hacia Yucatán, donde posteriormente se degradó a tormenta tropical.

Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora, “Zeta” puso a prueba la resistencia de la infraestructura urbana y turística de la Riviera Maya. En el recuento de daños no hubo mayores afectaciones.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM)informó que tras el paso del huracán los 135 centros de hospedaje afiliados operaron con normalidad luego de resguardar de forma segura a sus huéspedes.

IGECE de Quintana Roo séptimo en ranking de Sedatu

“Se está evaluando la situación, pero los hoteles sólo están reportando daños menores como palapas despeinadas, algunas palmeras caídas y cristales rotos, por lo que se están haciendo labores de limpieza”, apuntó Toni Chávez, presidente de la Asociación.

“Podemos decir que el sector hotelero de la Riviera Maya registró un saldo blanco gracias a la aplicación de sus protocolos de seguridad para cuidar la integridad de los turistas, colaboradores y propiedades, así como por la estrecha relación que se tiene con las dependencias de gobierno y el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín González para coordinar las acciones en estas contingencias”, añadió.

La propia Asociación destacó que en 25 días se vivieron tres fenómenos hidrometeorológicos de alto calibre, como fue la tormenta tropical “Gamma”, y los huracanes “Delta” y “Zeta”, donde la industria hotelera del Caribe mexicano mostró fortaleza.
Por parte del gobierno del estado también se anunció un buen balance en todos los municipios impactados por los vientos y lluvias que trajo “Zeta”.

“Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud sin novedad, y se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias. Los reportes que tenemos hasta ahora nos indican saldo blanco. Quintana Roo está de pie”, expresó el gobernador Joaquín González.

Te puede interesar: Busca Poder Judicial nuevos jueces