Se multiplican costos de muro

301
muro

 

  • Se ha disparado el costo del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. El incremento se dio sin el beneficio de licitaciones competitivas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Una revisión de los gastos del Gobierno federal de Estados Unidos halló modificaciones a los contratos del muro fronterizo con México. Han disparado el costo de la construcción en miles de millones de dólares desde que Donald Trump llegó al poder, según ProPublica y Texas Tribune.

En mayo de 2019, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército otorgó un par de contratos por un valor de 788 millones de dólares para reemplazar 133 kilómetros de barrera divisoria; sin embargo, un año después el valor de los acuerdos se más que triplicó, a más de 3 mil millones. Pese a que la longitud de la valla sólo creció 62 por ciento, a 217 kilómetros.

El incremento se dio sin el beneficio de licitaciones competitivas diseñadas para mantener bajos los costos para los contribuyentes.

Estos aumentos en el coste de la valla divisoria no fueron aislados. Según el reporte, los datos de gastos federales muestran que más de 200 modificaciones de contratos. A veces realizadas semanas o meses después de los acuerdos originales, aumentaron el precio del proyecto en miles de millones de dólares desde fines de 2017.

Documentan abusos a migrantes en EU

Sólo el costo de los pactos suplementarios y las órdenes de cambio, al menos 2.9 mil millones de dólares, representan cerca de una cuarta parte de todo el dinero otorgado. Más de lo que el Congreso asignó inicialmente para el muro en cada uno de los últimos tres años.

Trump hizo de la construcción del muro un tema característico durante su campaña de 2016. Sobretodo afirmó que sus habilidades como constructor y empresario permitirían a su Administración construirla de una manera más rentable que sus predecesores.

La verdad de los costos

Un recuento de los contratos del muro adjudicados durante su Presidencia muestra que su Gobierno no ha logrado contener los costos, apuntaron los expertos a ProPublica.

Además el muro de Trump cuesta cinco veces más por cada 1.6 kilómetros que las cercas construidas bajo las Administraciones de George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017).

En octubre, el Gobierno actual dijo que había destinado 15 mil millones de dólares, la mayoría de fondos militares; para construir un total de mil 187 kilómetros. Eso se compara con los 2.4 mil millones gastados entre 2007 y 2015 para mil 50 kilómetros.

Expertos afirmaron que el uso frecuente de los acuerdos complementarios para agregar trabajo ha equivalido a otorgar contratos sin licitación a un grupo de firmas preseleccionadas. Muchas tienen ejecutivos que han donado a Trump u otros republicanos.

Te puede interesar: Documentan abusos a migrantes en EU