Capacitan a policías sobre equidad de género

467
Capacitan a policías sobre equidad de género

 

  • Cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, entre ellos 18 entidades como Q. Roo, recibieron una capacitación en materia de igualdad de género.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la Policía Quintana Roo, junto con otros cuerpos policiales de 17 entidades del país, recibieron una capacitación en materia de igualdad de género.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la colaboración de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres México) realizaron este curso para inculcar la paridad al interior de las Policías.

Durante 13 sesiones virtuales desarrolladas en mes y medio, participaron elementos de 84 municipios de los estados de Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas

Además de 823 integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de los órganos administrativos desconcentrados como la Guardia Nacional, Prevención y Readaptación Social, el Servicio de Protección Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

El Instituto Nacional de las Mujeres explicó que este trabajo va encaminado a proporcionar herramientas prácticas para las Policías de los tres órdenes de gobierno, para conocer e incorporar las acciones de cumplimiento de la Resolución 1325 (2000) Sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Premian investigación sobre la Banda de la Riviera Maya

“El curso tuvo como propósito impulsar la integración del componente policial, principalmente mujeres en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU e incidir en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia basada en el género en las instituciones de seguridad pública”, dijeron durante la clausura.

En estas sesiones estuvieron ponentes nacionales e internacionales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la SRE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como del Inmujeres, de Escobedo, Nuevo León; de la División de Policía de la ONU; de la Oficina en México de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta capacitación es una primera acción anticipada de las actividades establecidas en el Primer Plan Nacional de Acción de México para el seguimiento de la Resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad que el gobierno de la República presentará formalmente este año.

Integrantes de cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, entre ellos de 18 entidades como Quintana Roo recibieron una capacitación en materia de igualdad de género.

Te puede interesar: Reagendará Congreso cita con 21 secretarios