Dedican su altar a héroes médicos

443
altar

 

  • El Museo de Historia Mexicana instaló un altar de muertos dedicado a los profesionales de la salud que han fallecido a causa del covid-19.
KARINA SALINAS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con flores, papel picado de colores, veladoras y calaveritas, en las escalinatas del Museo de Historia Mexicana se instala un altar de muertos dedicado a los profesionales de la salud que han fallecido a causa de la pandemia del Covid-19.

La tradicional instalación incluirá fotos de los 12 médicos, enfermeras y administrativos de hospitales que se recuerdan y que fueron proporcionadas por sus familias.

También se recibió información del grupo Médicos por Siempre Monterrey.

El altar, que busca llevar un mensaje de aliento para los deudos a la vez que simboliza un homenaje luctuoso a estos héroes locales, estará listo desde hoy y se exhibirá hasta el miércoles 4 de noviembre en la entrada principal del espacio cultural del Paseo Santa Lucía.

Flores esenciales para tu altar

“Para el Museo de Historia Mexicana es muy importante continuar en la divulgación de nuestras tradiciones y una de ellas (es) la ofrenda del altar de muertos”, indicó Claudia Ávila, coordinadora de Exposiciones de 3Museos.

“En este año, la ofrenda está dedicado a todo el personal relacionado al sector salud que por motivos de su profesión falleció por el virus SARS-Cov-2”.

El espacio cultural declinó dar la lista de los nombres de los homenajeados.

“Decidimos poner la ofrenda de Día de Muertos aquí en el exterior (del museo) para que el público que no desee entrar al museo, pueda admirarla afuera”, explicó Ávila.

Ofrenda a médicos y a familiares

La ofrenda mide 13 metros de largo y se extiende desde un arco florido que da entrada a un pasillo. El altar está adornado con 50 manojos de cempasúchil, otros 10 de siempreviva y un centenar de nardos.

En el pasillo fueron colocados retratos de familiares fallecidos de los empleados de 3Museos. Se trata de personas no vinculadas al sector salud y que se adelantaron en el camino en estos meses de pandemia o, incluso, en otras épocas.

“(La idea es) que simbólicamente estas almas guíen hacia la ofrenda y den la bienvenida a las otras almas del sector salud”, comentó la coordinadora.

Elvira Ramos, jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de 3Museos, invitó a las personas que han perdido en esta pandemia a familiares que laboraban en el sector salud a enviar imágenes y datos para que se incluyan en esta altar-homenaje.

Pueden comunicarse al teléfono 812-0339-898, ext. 151 o solicitar informes en bsantillan@3museos.com.

Además de la ofrenda, la institución realizó por el Día de Muertos, que se celebra este lunes, un programa en línea que incluye cápsulas didácticas para niños y niñas, conferencias sobre el tema y un concierto.

Todas las actividades estarán disponibles en el Facebook de 3Museos. Puedes ver el programa completo en www.3museos.com

Conéctate

Otras actividades de la agenda virtual de 3Museos por el Día de Muertos:

Con sones te recuerdo. Concierto de temas del folclor nacional con el grupo Sandunga.
– Hoy, 18:00 horas

Sketch didáctico con dos personajes: una soldadera y la Catrina, quienes armarán un altar de muertos dedicado a “mi General”.
– Domingo, 14:00 horas

Taller infantil con actividades divertidas como la elaboración de calaveritas con bombones.
– Lunes, durante el día

Conferencia en vivo “La idea de la muerte en México”, con Claudio Lomnitz, historiador y autor del libro que da nombre a su charla.
– Martes, 18:00 horas

Conferencia en vivo “Las flores como ofrenda en la festividad mexicana del Día de Muertos”, con la diseñadora floral Lupita Marino.
– Miércoles, 18:00 horas
Transmisión: Facebook de 3Museos

Te puede interesar: Flores esenciales para tu altar