Empeoran alcaldías en reportes de gasto

496
alcaldías

 

  • Las alcaldías de la Ciudad de México destacaron como los peores municipios a nivel nacional respecto a la transparencia del uso de recursos públicos.
VÍCTOR JUÁREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las alcaldías destacaron como las peores demarcaciones de la República Mexicana en relación a la transparencia del uso de recursos públicos, de acuerdo con el último Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el informe más reciente, que revisa la información presupuestal disponible en más de 520 municipios del país, la Ciudad de México en su conjunto promedió 6 por ciento de cumplimiento, ocupando el último lugar, por debajo de entidades como Chiapas y Morelos.

Estos resultados corresponden a la primera medición del IMCO a los territorios de la CDMX ya convertidos en alcaldías, tras la reforma política y la entrada en vigor de la Constitución local, y sin embargo, sus resultados son peores que en años anteriores, confirmó Manuel Guadarrama, uno de los investigadores del Instituto.

Se dispara 24.6% deuda de Pemex

“A pesar de que las alcaldías ejercen más de 125 mil millones de pesos para este año, son las demarcaciones territoriales más opacas, tienen un cumplimiento promedio de 6 por ciento de este barómetro, que evalúa la transparencia y disponibilidad de información presupuestal”, explicó Guadarrama.

El especialista reconoció que el estatus jurídico de las alcaldías es distinto al de la mayoría de los municipios en el País, por ejemplo, en materia de deuda pública (que las alcaldías no manejan), pero esto no es causa para que los 16 territorios de la Capital no exhiban el uso de recursos que manejan, incluyendo los presupuestos con los que cuenta.

En el ranking, todas las alcaldías cumplen con una puntuación menor al 10 por ciento de la transparencia presupuestal exigida a éstas, sin embargo, entre las peores se encuentran Iztacalco, Tláhuac y Benito Juárez (con entre 1.52 y 3.03 por ciento de puntuación).

Te puede interesar: Se dispara 24.6% deuda de Pemex