En bancarrota financiera Benito Juárez

900
En bancarrota financiera Benito Juárez

 

  • La administración municipal de Benito Juárez, encabezada por Mara Lezama, se declaró en crisis financiera con graves dificultades para pagar la nómina.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  El gobierno municipal de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa se declaró en crisis financiera con graves dificultades para pagar la nómina de la burocracia, por lo que resta del año.

Para costear los sueldos y salarios de los casi 600 trabajadores registrados se pretende utilizar el fondo de contingencia del Derecho de Saneamiento Ambiental acumulado durante 18 meses y los recursos íntegros que sean captados en los últimos tres meses del presente año.

La bolsa de la cual quiere disponer el tesorero Marcelo José Guzmán le permitiría tener casi 89 millones de pesos, de los cuales 70 millones 833 mil 209 pesos corresponden al recurso acumulado en el Fondo de Contingencia y los otros 18 millones de pesos de los ingresos íntegros que estiman captar de octubre a diciembre.

El Derecho de Saneamiento Ambiental es el pago que realizan los turistas por hospedarse cada noche por habitación en hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles, cuyos recursos son reportados mensualmente a la tesorería municipal por los empresarios del sector, desde abril de 2019.

En el documento titulado “Programa Extraordinario de pago de sueldos y salarios con recursos provenientes del desecho de saneamiento ambiental por contingencia del COVID-19”, el tesorero reconoce que por derecho se captaron 165 millones 522 mil 755 pesos entre abril y diciembre del año pasado y otros 88 millones 903 mil 288 pesos hasta septiembre de 2020.

De acuerdo con cifras del balance que justifica la petición, el Fondo de Contingencias reportó un saldo de 82 millones 761 mil 377 pesos en 2019 y otros 44 millones 451 mil 644 pesos en el presente año.

De esa bolsa se utilizaron 56 millones 379 mil 812 pesos para financiar las despensas alimentarias distribuidas a la población durante el confinamiento decretado por el COVID-19, adquiridas en la tienda El Sardinero de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con un costo de 49 millones 779 mil 812 pesos.

Asimismo, parte de esos recursos se utilizaron para realizar una donación a la Cruz Roja por la cantidad de 6.6 millones de pesos. El saldo restante es el que espera captar el tesorero.

Dobletea y se beneficia funcionario-empresario

El funcionario pidió usar también íntegramente el fondo recaudatorio que se estima ingresará del fideicomiso por la cantidad de seis millones de pesos mensuales durante lo que resta del año, el cual se usaría los meses de noviembre y diciembre de 2020 así como enero de 2021.

La justificación fue sustentada en la aprobación realizada por el Consejo de Decisión para afrontar cualquier contingencia en la que se encuentre el Municipio de Benito Juárez, aprobada en la tercera sesión ordinaria del 13 de marzo pasado.

La cuenta bancaria del Fideicomiso reportó ingresos totales por 165 millones 522 mil 755 pesos entre abril y diciembre de 2019, cuya recaudación se desplomó a 88 millones 903 mil 288.38 entre enero y septiembre pasado; es decir, casi 54 por ciento menos.

La Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo establece que el Derecho de Saneamiento Ambiental se aplica a razón del 30 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización diaria por cada cuarto o habitación que se utilice para hospedaje.

La aprobación del cobro de hospedaje se autorizó por el Congreso del estado en diciembre de 2018, ante la disminución de las transferencias federales. A pesar del descontento del sector hotelero se aplicó una tarifa adicional en el municipio de Benito Juárez, a partir de abril del año pasado.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, en Benito Juárez existe un registro reportado (hasta junio pasado) de 591 trabajadores que integran la nómina municipal donde se incluye al propio tesorero municipal quien percibe un salario bruto de 76 mil 709 pesos mensuales.

Te puede interesar: Niegan otro amparo a tesorero de Roberto Borge