NIDO DE VÍBORAS

371
Nido-de-Víboras-P

 

 

POR KUKULKÁN

NO ES BROMA, pero a veces son demasiado bien intencionados o andan en la luna. Ayer nos llega un boletín como enviado de otro mundo y de otro tiempo a la redacción de Luces del Siglo que informa lo siguiente: “Luego del paso del huracán Zeta por el estado, los puertos a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), operan con normalidad y bajo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para prevenir el COVID-19. Asimismo, las navieras que brindan transporte marítimo y de carga en Cozumel e Isla Mujeres, restablecieron su servicio, con salidas cada hora, que implementaron a raíz de la pandemia generada por el Coronavirus”.

APARTE DE QUE desde la mañana del martes 27 ya varios habían informado de la reapertura de puertos, nos queda claro que en el Apiqroo viven en otra galaxia y a otro ritmo demasiado lento. Un lugar donde el tiempo no existe, ni la urgencia para transportarse es necesidad sino ocurrencia. Algo pasa, eso sí, pues para que el equipo de Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, saque un boletín ya con telarañas diciendo que “una vez que pasó Zeta por el estado, personal de las terminales verifican las condiciones de las instalaciones e iniciaron la limpieza de las mismas” es algo francamente preocupante por su falta de oportunidad y eficacia.

PERO NO ES sólo eso, sino la ceguera a los cambios en los puertos precisamente en un día, como ayer miércoles que se informaba desde el Senado de la República que “con 61 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo particular la reforma para que la Secretaría de Marina se haga cargo de los puertos. Falta únicamente su publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor”, pero al parecer, o no sabemos si fueron los efectos del huracán o la directora Alicia Ricalde le importa un comino lo que haga el Gobierno de México, o no esté informada, o aún no le encuentra utilidad lo que hacen los legisladores federales de este país cambiando leyecitas. Francamente, muy raro lo que pasa en Apiqroo.

* * *

MUY EXTRAÑO también que los hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo estén sólo viendo lo que ocurre con la modificación de la ley para aprobar el uso de mariguana en destinos turísticos. Ni siquiera han levantado la mano a pesar de que los han señalado. Ya hemos informado cómo las consultoras europeas, de Canadá y Estados Unidos voltean a ver al Caribe mexicano como un destino “potencialmente fuerte” en lugares que ofrezcan fumar sin restricciones la yerbita cannabis. Pero los posibles “beneficiarios” de estas modificaciones ni siquiera dicen “algo” del asunto. No hacen propuestas, no buscan incidir, no participan. Nada. Muy raro, ¿o andarán en el viaje?

* * *

NOS CUENTAN que hubo señales muy claras durante la firma del convenio de colaboración entre las Fuerzas Armadas y el Senado de la República. De entrada, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, destacó que desde su conformación como tales, hace más de 200 años, gozan de gran respeto y la institución se mantiene incólume, “aun cuando se presenten eventualidades de personas, no afectan a la institución”. Monreal habló de la detención del general Cienfuegos en los Estados Unidos e indicó que como poder legislativo “simplemente tenemos dudas”, pero “no se va a actuar ni precipitadamente ni con acusaciones a priori. Queremos expresar nuestro respeto al debido proceso y nuestro respeto a la presunción de inocencia”. Al tiempo.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS