Ofrece Fiscalía disculpa pública a víctima

297
Ofrece Fiscalía disculpa pública a víctima

 

  • La Fiscalía General del Estado ofreció una disculpa pública a una mujer y su hija por la violación al derecho humano, a la seguridad jurídica y a la integridad personal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una disculpa pública a una mujer y su hija por la violación al derecho humano, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, así como al interés superior de la niñez en que incurrieron elementos ministeriales hace tres años.

La encargada de la Vicefiscalía de Investigación Territorial de la zona 2, Estela Noemí Labastida Rodríguez, ofreció la disculpa pública en atención a la recomendación CDHEQROO/27/2019/I, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo el año pasado.

Explicó que actualmente la institución ya cuenta con un protocolo de actuación policial que debe de implementarse cuando los agentes ministeriales vayan a cumplimentar la orden de aprehensión de una persona que esté en compañía de uno o más menores de edad.

De acuerdo con la recomendación, la mañana del 9 de octubre de 2017 —en Chetumal— Isis llevaba a su hija a la escuela, a bordo de su vehículo, cuando se percató que un automóvil la seguía, pero no le tomó importancia, hasta que llegó a la avenida Insurgentes, le cerró el paso y las tres personas que venían ahí comenzaron a insultarla.

IMSS en Quintana Roo continúa con captación de plasma

Sin embargo, avanzó y al llegar a la Casa de Gobierno, del carro descendieron tres personas, entre ellas una a la que le decían “Comandante”, quien le pidió a una mujer que lo acompañaba que bajara a Isis del vehículo, por lo que forcejearon y fue agredida física y verbalmente. La menor fue dejada en su casa, donde los vecinos la auxiliaron.

De esta forma, la mujer fue llevada a la Fiscalía y posteriormente al Cereso de Chetumal por la orden de aprehensión que existía en su contra, pero señaló que en ningún momento le mostraron algún documento o le mencionaron el motivo de su detención.

Tras llevar a cabo la investigación, en diciembre del año pasado, el organismo defensor dio a conocer el resultado. En 2019 recibió 12 recomendaciones, y en lo que va de este 2020 suma siete.

Te puede interesar:  Niegan otro amparo a tesorero de Roberto Borge