Pondrá legisladora freno a yates pirata

1042

 

  • Se buscará regular las malas prácticas de yates extranjeros que prestan ilegalmente servicios turísticos en Cancún y la Riviera Maya.
ÉDGAR FÉLIX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni intereses oscuros ni actos ilegítimos podrán proteger a las mafias de yates extranjeros piratas que prestan ilegalmente servicios turísticos en Cancún y la Riviera Maya, aseguró la diputada federal Adriana Teissier Zavala.

Para regular esas malas prácticas, adelantó, próximamente presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados que contará con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar).

El objetivo es poner fin a las “lagunas legales” de la reglamentación mexicana, mismas que son aprovechadas por las embarcaciones extranjeras, principalmente provenientes de Estados Unidos, para seguir operando con impunidad en detrimento de la economía de miles de familias quintanarroenses.

“También buscamos la colaboración de las embajadas de los países implicados y hemos encontrado una gran respuesta y responsabilidad para cooperar en este proyecto”, apuntó Teissier Zavala.

De lo que se trata, añadió, es de garantizar la seguridad tanto de turistas como de quienes viven legítimamente de estos servicios y respetan las Áreas Nacionales Protegidas (ANP) de Cozumel y la Riviera Maya, además de fomentar la conservación de la ecología de la región.

En esta misión, la Secretaría de Marina y otras instancias se comprometieron a informar sobre los movimientos de embarcaciones en la zona así como de los prestadores irregulares que utilizan yates extranjeros.

Alertan pirataje turístico en Caribe

En su edición del pasado martes, Luces del Siglo publicó la denuncia de especialistas que pusieron al descubierto la operación de estos yates piratas en el mar Caribe ofreciendo transporte a turistas que visitan el estado, sin brindarles la más mínima garantía de seguridad. La mayoría de ellos provienen de los estados de Delaware y Florida,

La alerta sobre estas incursiones ilegales la puso Yadira Gómez Hernández, directora del Área Natural Protegida Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

“Nuestras leyes les permiten a este tipo de embarcaciones extranjeras entrar hasta por 10 o 15 años con permiso de importación temporal y se quedan, las dejan, las ponen a trabajar y estas no tienen ninguna regulación. En los recorridos que se hacen ya las hemos detectado trabajando con capitanía de puerto”, acusó.

La denuncia se hizo pública durante el foro nacional “Los océanos y los mares en México. Retos y oportunidades para un desarrollo sostenible”, organizado por el Senado de la República, además de la organización The Ocean Foundation y varias instituciones federales.

A partir de esta denuncia, la diputada federal Teissier Zavala se comprometió a darle seguimiento a esta problemática para darle cauce ante las instancias legislativas correspondientes.

“Las modificaciones a la ley y las propuestas que se obtengan con este punto de acuerdo servirán para proteger al turismo, así como las fuentes de empleo legítimas que genera este sector pero, sobre todo, para garantizar con urgencia la protección de nuestras ANP y la frágil ecología de la zona”, enfatizó la legisladora.

Te puede interesar: Alertan pirataje turístico en Caribe