Retoman encierros Alemania y Francia

432

 

  • Francia y Alemania vuelven a tomar la medida de encierro para contener la segunda ola de contagios de Covid-19.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Francia y Alemania anunciaron ayer medidas drásticas de encierro para contener la segunda ola del nuevo coronavirus. Ha impuesto récords de casos diarios recientemente en ambos países.

Los franceses volverán a estar en confinamiento a partir de mañana y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo. Según anunció el Presidente, Emmanuel Macron, buscó evitar esta acción en  las últimas semanas.

N1-GRÁFICO-ENCIERROS-P“Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez”, reconoció el Mandatario en un discurso televisado a la nación.

“La segunda ola será más dura y mortífera que la primera”.
La medida se da luego de que fracasaran mecanismos menos severos para frenar el rebrote, como el toque de queda nocturno.

El número de contagios en Francia se duplicó en poco más de tres semanas; cuando los casos de Covid-19 pasaron de alrededor de 600 mil a más de 1.2 millones hasta anoche.

Este nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en marzo, ya que las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará, aunque se impulsará laborar a distancia, y las residencias de ancianos permitirán visitas.

Bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados aunque, en función de la evolución de la pandemia, dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si posible reabrir ciertos negocios, en un período marcado por las compras navideñas.

Además, se prohibirán las reuniones privadas y en el espacio público, y sólo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a una cita médica, asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en los alrededores del domicilio. Tampoco se permitirán los traslados entre regiones.

Por el lado de Alemania

En tanto, Alemania acordó un cierre de cuatro semanas de restaurantes, bares, teatros, cines, gimnasios, estéticas y otros lugares de esparcimiento.

Los equipos deportivos profesionales jugarán en estadios vacíos, luego de que retomaran la presencia de público en sus recintos.

Los supermercados y centros educativos permanecerán abiertos.

“Está completamente claro que debemos actuar y hacerlo ahora, para evitar una emergencia nacional aguda”, dijo la Canciller Angela Merkel desde Berlín.

Las nuevas restricciones, llamadas “encierro ligero”, entrarán en vigor el lunes y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Merkel dijo que ella y los Gobernadores locales revisarían la situación luego de dos semanas y posiblemente “adaptarían” algunas medidas, pero insistió en que las restricciones, que calificó de duras, no pueden ser aplazadas.

Ayer, se reportó un nuevo récord de infecciones diarias, con 14 mil 964 casos de Covid-19 en 24 horas, lo que elevó el total en Alemania a 449 mil 275.

Te puede interesar: Europa ante la segunda ola de Covid-19