Unen fuerzas Semarnat y Fonatur por Tren Maya

1255
Unen fuerzas Semarnat y Fonatur por Tren Maya

 

  • Fonatur, Semarnat acordaron la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico para establecer mecanismos de control y coordinación para el seguimiento del Tren Maya.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordaron la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico para establecer mecanismos de control y coordinación para el seguimiento del Tren Maya.

El grupo deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días y, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Semarnat y Fonatur darán seguimiento a los estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, riesgo ambiental, atención de pasivos ambientales y cualquier otro que, conforme a la legislación aplicable en la materia, sea necesario para el desarrollo de este proyecto.

La creación del grupo fue establecido mediante la firma de un convenio de colaboración. Como parte del acuerdo, Fonatur y Semarnat promoverán, de ser necesarias, medidas extraordinarias de protección ambiental en los siete tramos por los que cruzará el Tren Maya, de tal manera que se preserven las 15 Áreas Naturales Protegidas que confluyen en su paso, aseveró Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

“Este acuerdo marca una nueva etapa de colaboración para hacer del Tren Maya un proyecto con un ordenamiento territorial distinguido por su modelo de desarrollo, más incluyente en lo social y más responsable en la parte ambiental”, señaló Jiménez Pons.

Quieren Ejidos acciones en Tren Maya

Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, aseguró que el Tren Maya no responderá a intereses económicos particulares, sino que incluirá la participación de las comunidades en el ordenamiento territorial y se fomentará que, junto con los núcleos agrarios, se mantengan vigilantes del eventual impacto ambiental.

Aunado a ello, Fonatur también estableció un convenio de colaboración con el Instituto de Ecología A.C. (Inecol) para realizar de manera conjunta actividades académicas, de capacitación, investigación e innovación en el ámbito ambiental, científico, tecnológico, socioeconómico y cultural para el Tren Maya.

Miguel Rubio Godoy, director general de Inecol, estableció que esta institución lleva 45 años desarrollando investigación sobre biodiversidad y su conservación, así como el manejo sustentable sobre los recursos naturales, por lo que el vínculo que ahora tendrán con el Tren Maya podrá fortalecer el conocimiento científico y tecnológico con el que cuentan.

“Como institución tenemos la misión de utilizar el conocimiento científico para proponer maneras racionales y sustentables de la utilización de nuestros recursos naturales, y claramente nos da mucho gusto, y vamos a poner lo mejor para apoyar el esfuerzo del Tren Mayas”, indicó Godoy.

Te puede interesar: Potencian valor turístico de biodiversidad estatal